Australia no cree que haya extradición hacia Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.
Carr indicó que Australia solo puede prestar ayuda consular a Assange, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque afirmó que hay muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a Washington.
“Hemos recibido garantías de Suecia de que se cumplirá la ley y las autoridades suecas dicen que no extraditan a nadie si hay una ofensa castigada con la pena de muerte o es un asunto militar o de espionaje”, declaró el ministro al diario australiano “Financial Review”.
Las autoridades de Estocolmo han asegurado que no han recibido ninguna petición de extradición de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha negado que esté llevando a cabo una “caza de brujas”, tal como denunció el fundador de WikiLeaks.
El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado. Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Reino Unido como asilado diplomático.