Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Agentes de EE.UU. contactaron a varios oficiales de FF.AA.”

Un día después de ser ratificado como ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua viajó a Guayaquil para participar en dos conferencias.

La primera sobre países afectados por las transnacionales y la segunda sobre la zona económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).    

El funcionario, que también es vicepresidente político, aborda las relaciones con Estados Unidos y advierte sobre el complot, que según él, se cierne sobre su país.

El presidente Maduro calificó de obscena la injerencia de EE.UU. en Venezuela. Frente a eso, ¿cómo va a manejar su gobierno la relación con ese país?
Sin duda alguna que nuestro presidente Maduro tiene razón al calificarla de obscena, grosera. ¿Cómo se puede calificar que un funcionario de otro país ponga en duda los resultados electorales que han sido emitidos, en primer lugar, por el pueblo venezolano,  contados y comunicados por el Consejo Nacional Electoral. Unos resultados electorales que han sido reconocidos por todos los organismos electorales de la región: OEA, Unasur, Mercosur, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.     

En Venezuela el voto es electrónico y lo que corresponde es una auditoría a las actas que imprime la máquina de votación y da unos resultados, los mismos que son firmados por los testigos de cada partido presentes en la mesa y luego se los constata con la totalización que hay de esa mesa en el centro nacional. Esa es la auditoría que se conoce en Venezuela.

Lo más grave de esto es la amenaza de sanciones. ¿Por qué EE.UU. va a sancionar a Venezuela? ¿Una sola razón para primero arrogarse el derecho de emitir sanciones unilaterales contra un país libre y soberano como Venezuela? Pero además, ¿cuál sería la razón por la que Venezuela pudiera ser sancionado? Para nosotros, mientras EE.UU. no entienda que en Venezuela hay un pueblo soberano e independiente, será muy difícil establecer relaciones normales con ese país.

¿Qué acciones tomarán ustedes si continúa esa injerencia?
Solo en el caso, como dijimos ayer (lunes) de que se tomaran esas sanciones, Venezuela adoptaría también sanciones económicas bajo el principio de la reciprocidad.

¿Dejar de vender petróleo por ejemplo?
No sabemos. Las evaluaríamos en su contexto, pero tomaríamos acciones recíprocas en materia económica si fuera preciso.

Cuando el presidente Chávez estaba en La Habana enfermo, ¿hubo un acercamiento con EE.UU.? ¿Hubo un intento para establecer relaciones?
No. Desde el pasado noviembre cuando el presidente estaba sano, antes de que se le diagnosticara la recurrencia de la enfermedad, hubo una llamada precisamente de la señora Jacobson, quien fue la que señaló de manera obscena intersanciones a Venezuela al entonces canciller Nicolás Maduro. Él en ese momento le comunicó al presidente Chávez lo que dijo esta señora, que tenía la intención de establecer un canal de comunicación, de diálogo, para ir avanzando hacia la normalización de las relaciones.

El presidente Chávez autorizó ese mecanismo y nombró además a un comisionado, al embajador ante la OEA, Roy Charderton, y de aquel lado se nombró también a un funcionario del Departamento de Estado y desde ese momento se comenzó a trabajar en  la lucha contra el narcotráfico, el área energética, la normalización diplomática, pero a la par de que se fue dando ese proceso comenzaron un conjunto de declaraciones intervencionistas por parte de funcionarios y voceros del Departamento de Estado, del secretario John Kerry ante el Senado; de la señora Nulam, vocera del Departamento de Estado, y finalmente vinieron los ataques de la señora Jacobson que no son nuevos, ya que antes de la campaña electoral ella había manifestado que el candidato opositor, Capriles, sería un buen presidente, en una parcialización descarada dentro de  un proceso interno en el que solo le corresponde decidir a los venezolanos.

26-4-13-act-Elias-JauaEs decir, ¿ese proceso de acercamiento está suspendido?
Nosotros lo suspendimos. En el momento en que ella comenzó a parcializarse con la oposición venezolana suspendimos ese proceso. Además de que logramos detectar otros elementos: los agregados militares norteamericanos estaban contactando a oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, lo que denunciaron los propios oficiales, quienes dijeron que habían sido convocados a reuniones para tratar una supuesta transición en Venezuela por parte de funcionarios militares norteamericanos. Por eso fueron expulsados y luego ellos, en una actitud de revancha, expulsaron a los compañeros diplomáticos que solo cumplían su trabajo en EE.UU.

¿Y las relaciones con España luego de que convocaran a su embajador allí por unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores español?
España rectificó inmediatamente las declaraciones que dio su canciller. Emitieron un comunicado oficial reconociendo los resultados electorales y reconociendo la autonomía de los poderes públicos de Venezuela. Hemos quedado satisfechos con esa declaración.
En la noche que gana las elecciones Nicolás Maduro, él habla de un complot y de la detención de colombianos.

¿De qué se trató eso?
Encontramos a un conjunto de ciudadanos colombianos uniformados como oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas intentando penetrar en uno de los cuarteles del occidente del país. Han sido puestos a las órdenes de la Fiscalía y cuando la Fiscalía Pública lo considere, seguramente, se presentará un informe de esta situación.

¿No los han identificado con algún grupo?
No. Hasta ahora son ciudadanos colombianos que uniformados intentaban penetrar hacia algunos cuarteles del occidente del país.

¿Eso sería parte de algún proyecto de desestabilización en Venezuela?
Sí, porque eso coincidió además con algo que sí verificamos y denunciamos públicamente y nadie lo ha desmentido. Nosotros sí presentamos pruebas, que incluso se las remitimos al gobierno de El Salvador, a quien tenemos que agradecer su rápida respuesta al expresar su voluntad de cooperar en esta investigación, que fue el reclutamiento de mercenarios en El Salvador y Centroamérica para penetrar en Venezuela con el fin de generar situaciones de desorden público, tal como ocurrió, lo que la oposición y muchos medios internacionales intentaron banalizar. Eso ocurrió el 15 de abril, cuando el candidato opositor, desconociendo la voluntad del pueblo venezolano y las instituciones, llamó a expresar la ira, convocó al odio, a la violencia y el resultado fue ocho venezolanos muertos y casas del Partido Socialista Unido de Venezuela quemadas, que son centros de salud en donde están los médicos cubanos asediados. El plan que nosotros develamos quince días antes se cumplió el 15 de abril, tal como inteligencia nos había informado.

¿Todo esto sería parte de un mismo plan: los colombianos, el llamado de Capriles, lo de El Salvador?
Totalmente y se cumplió lamentablemente. El 15 de abril se perpetraron, de acuerdo con los manuales que nosotros teníamos, ataques a los CDI, al PSUV, a organizaciones populares donde habita la base social del chavismo; además hubo asedio en las casas de funcionarios públicos, como ocurrió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral. Era un manual elaborado por estos grupos desestabilizadores.

¿Ya está desactivado ese plan?
Fue derrotado en una primera etapa, pero el plan está allí. Hemos desactivado algunos grupos, sin embargo, vamos a seguir con las labores de inteligencia desmontando toda esa estructura que pretende llevar a Venezuela a una guerra civil, como fue el caso de Libia y de Siria, para luego justificar la intervención extranjera. Por eso las declaraciones de la señora Jacobson no son aisladas, forman parte del plan de desestabilización contra Venezuela.

¿Durante el gobierno de Nicolás Maduro se mantendrá la cooperación con la región, específicamente en Petrocaribe, con Cuba, El Salvador, Nicaragua?
Se mantendrá y se profundizará. Nosotros vamos a fortalecer los espacios que fueron construidos durante 14 años de gobierno del comandante Hugo Chávez, espacios de integración y unión con la región latinoamericana y caribeña. Petrocaribe se mantendrá y se profundizará.

¿Incluidas las condiciones favorables en la venta de petróleo?     
Condiciones de pago favorables, de lapso. Esto es muy importante aclararlo. En estos acuerdos de cooperación, porque Venezuela está obligada por nuestras leyes, no hay descuento en el precio del petróleo. Simplemente hay condiciones especiales de plazo para el pago de la factura petrolera y también incluye la posibilidad de que esos pagos no solo sean en dinero sino también en bienes y beneficios. Esas son las condiciones especiales en las cuales Venezuela establece mecanismos de cooperación con América Latina y el Caribe.

Venezuela, como miembro pleno del Mercosur, ¿permitirá la normalización de relaciones con Paraguay una vez que hay ya un presidente electo?
Nosotros hemos sido firmes en nuestra posición al respecto. Hemos saludado el resultado de las elecciones del pasado domingo, pero solo cuando su nuevo gobierno esté instalado y su presidente haya asumido, juramentado y confirmado a su nuevo gabinete de gobierno, Venezuela aceptará su incorporación a las instancias de las cuales fue suspendido, como es Unasur y Mercosur.

¿Hay problemas económicos en Venezuela?
Hay desafíos económicos. Venezuela tiene una economía fuerte, en primer lugar porque posee el control de su ingreso nacional petrolero. Luego Venezuela ha venido desarrollando una plataforma productiva importante, tanto en infraestructura, en vialidad,  transporte masivo, como ferrocarriles, metro, etc. Y luego, con una infraestructura industrial y agroindustrial, es decir hay una plataforma para impulsar la economía productiva, que es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante para poder golpear dos flagelos, que no son propios ni surgieron a la luz de la revolución bolivariana, por el contrario, el gobierno bolivariano los ha contenido; uno de ellos es la inflación y el otro el desabastecimiento.  

Venezuela tuvo una inflación de hasta 80% o 90% en la década pasada, en los 80, en el periodo neoliberal. El gobierno bolivariano ha logrado índices inflacionarios de hasta el 12%, pero en los últimos años no hemos podido bajar esa cifra a los niveles que necesitamos. Y ese es un gran desafío: controlar definitivamente la inflación y bajarla hacia un dígito, eso es algo que nos hemos propuesto. Igualmente, queremos normalizar el abastecimiento pleno, buscamos que Venezuela no tenga un sistema de distribución que sea vulnerado y atacado por los sectores conspirativos cada vez que hay elecciones, provocando el desabastecimiento de productos básicos.

¿Hay desabastecimiento de productos básicos?
Sí, producto de una campaña de sabotaje económico. Deliberadamente tú puedes ver los ciclos; cada vez que hay procesos electorales importantes y trascendentes en Venezuela comienzan a aparecer los signos de desabastecimiento. Es una política que tiene tres variantes que hemos venido atacando. Una, el contrabando de extracción (comienzan a salir los alimentos del país); otra, el acaparamiento (empiezan a disminuir los ritmos de distribución hacia los minoristas); y tres, la campaña de rumores para generar las compras nerviosas.   

Alguna parte de la industria alimentaria fue nacionalizada...
Una parte, pero en Venezuela todavía existe un gran monopolio: una sola empresa controla más del 60% de la producción y distribución de alimentos.

¿Cómo enfrenta eso la Revolución Bolivariana?
Bueno nosotros hemos llamado al dueño de esta empresa y se le ha dicho: “eres bienvenido a trabajar en función de resolver este problema”. Él manifiesta que no tiene nada que ver en esto, pero no solo basta con que manifieste que no tiene nada que ver con esto sino que dé muestras reales de que sus empresas están dispuestas a  ayudar al gobierno y al pueblo venezolano a resolver este problema de desabastecimiento, de lo contrario el estado venezolano, a través de mecanismos constitucionales y legales, pondrá  bajo las leyes y bajo el interés general a estos sectores.

¿Qué implica llevar el gobierno "a la calle”?   
Es una metodología de trabajo destinada a que los ministros y todos los servidores públicos encabezados por el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, se vayan a la interpelación popular, a escuchar qué es lo que está molestando a nuestro pueblo, cuáles son sus disconformidades, sus demandas, cuáles son sus críticas a la gestión de gobierno, a las misiones, a la acción general de los organismos públicos.

Como nos lo enseñó el comandante Chávez, el pueblo tiene derecho a reclamar, a expresar su desacuerdo, a demandar a su gobierno en lo que está haciendo mal o lo que no está haciendo a tiempo, pero llamamos al pueblo a no estar en contra de la revolución porque eso es estar en contra de sí mismos.

El pueblo no puede apoyar a la derecha. Históricamente se ha demostrado que la derecha no es la que va a solucionar los problemas del pueblo; la derecha gobernó nuestros países durante casi 200 años y lo que hizo fue crear esos problemas y profundizarlos, especialmente en la década neoliberal, de manera que el nuestro es un mecanismo, una metodología, para que el pueblo pueda expresar su disconformidad, sus críticas, sus cuestionamientos, pero no fuera de la revolución sino dentro.

¿Cómo serán las relaciones entre Ecuador y Venezuela con Nicolás Maduro?
Extraordinarias, como han sido durante el gobierno del comandante Chávez. Recordemos que el compañero Nicolás Maduro viene de ser el canciller por más de seis años con el presidente Chávez y tiene extraordinarias relaciones de gobierno y tiene conocimiento pleno de los aspectos económicos, comerciales y políticos de la relación entre Venezuela y Ecuador. Además tenemos una visión común de la democracia en nuestros países, en el sector productivo y de la unión latinoamericana y caribeña.

PSUV ANALIZA RESULTADO DE LAS ELECCIONES

¿Qué ocurre si Henrique Capriles insiste en su postura y no reconoce a Nicolás Maduro?
Estaría contra la ley y la Constitución venezolana con el agravante de que él es un gobernador de estado y está obligado por las leyes y por la Constitución de nuestro país a reconocer al poder nacional.

¿Incurriría en un delito?
Sin duda alguna. Correspondería al sistema judicial evaluar la magnitud.

¿Dentro del PSUV se analizará la disminución del apoyo electoral?
Estamos haciendo un análisis. Sin duda que los resultados del 14 de abril obligan a nuestro partido primero a hacer un análisis y luego a tomar las medidas de carácter político-ideológico necesarias para recomponer la mayoría, de cara a las próximas elecciones.

¿Sí hay una autocrítica?
Siempre. Si algo es fundamental para una revolución democrática, como la nuestra, es la autocrítica. El día que dejemos de ser autocríticos habremos dejado de ser revolucionarios.

¿Por qué es necesaria una vicepresidencia económica en Venezuela?
Es un mecanismo de organización del gabinete del gobierno bolivariano. Eso no es nuevo, simplemente que existían dos vicepresidentes económicos: el financiero y económico productivo. Ahora todo se unió en una sola Vicepresidencia.

Contenido externo patrocinado