El ministerio ha inspeccionado cuatro equipos
Anomalías en aportes al IESS de algunos clubes halla el MRL
Luego del entrenamiento que Emelec cumplió ayer en la mañana, miembros del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)realizaron una visita sorpresa para evaluar las condiciones contractuales de los trabajadores del cuadro ‘millonario’.
La inspección se llevó a cabo en el Polideportivo Los Samanes, en el norte de Guayaquil, donde los funcionarios dialogaron con varios jugadores de la plantilla ‘azul’ (foto), entre ellos José Luis Quiñónez, John Narváez y Fernando Giménez.
Con esta visita, el MRL ha inspeccionado 4 clubes de fútbol profesional del país. En días anteriores, los inspectores de Trabajo estuvieron en Deportivo Cuenca, Espoli e Imbabura Sporting Club.
Carlos Marx Carrasco, titular de la cartera de Estado, mencionó que en algunas de estas instituciones, sin especificar cuáles, detectó anomalías, como las imposiciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las que se descuenta a los jugadores la cantidad que corresponde a un salario básico unificado ($ 340), es decir, $ 32,13, cuando, posiblemente, la remuneración del jugador sea por un rubro mayor.
El secretario de Estado dio estas explicaciones durante su comparecencia en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, que lo citó para obtener información sobre el avance de las inspecciones laborales a los 12 clubes de la primera A y los 12 de la primera B, de los cuales 16 no están al día con sus obligaciones patronales.
“Lo legal y ético es declarar el sueldo que se le paga al jugador y por ese sueldo aportar al IESS. Y retener y pagar el Impuesto a la Renta”, citó el funcionario gubernamental, quien luego añadió que podrían sancionar a las personas jurídicas que vulneren de esta manera la Ley de Seguridad Social.
Marx Carrasco precisó, además, que el Ministerio de Relaciones Laborales pidió a los clubes los contratos de los deportistas para ver si lo que corresponde por aportes al IESS es consecuente con los haberes ahí estipulados; pero mostró preocupación por no tener la respuesta esperada por parte de las organizaciones deportivas. “Ciertamente se están haciendo de la ‘vista gorda’, pero deben enviárnoslos”, puntualizó el funcionario.
Al referirse al Acta de Acuerdo Transaccional, a través de la cual los clubes se comprometieron a ponerse al día con los desembolsos, el ministro lamentó que no se haya concretado. Acerca de sanciones por incumplimiento de obligaciones patronales, manifestó que, si los casos lo ameritan, no dudará en aplicarlas.
“Por el incumplimiento hay multas que van de 5 a 20 salarios mínimos unificados, esa es una de las sanciones más directas y que están a la mano”, expresó.
La convocatoria a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, para analizar los avances del acuerdo transaccional y de las inspecciones laborales, fue emitida también a Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE); y a Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero no concurrieron.