América Latina da un salto histórico y define su destino
Los mandatarios de América Latina y el Caribe formalizaron ayer la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a fin de trabajar en políticas más ajustadas a las necesidades y condiciones de la región. El nuevo bloque regional no destronará a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sí dejará fuera del diálogo regional a Estados Unidos y Canadá.
La Cumbre de Caracas, que concluyó ayer con el nacimiento de la Celac, transcurrió en un ambiente de consenso y bajo el convencimiento unánime de que ha nacido una “nueva América”. El organismo nace con el propósito de proyectar la región ante el mundo y de convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza.
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron ayer el nacimiento de la Celac con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción de Chile de la presidencia pro témpore. La conformación de la Celac fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún en febrero de 2010.
El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque explicó que acordaron seguir discutiendo la fórmula para la toma de decisiones en el seno de este mecanismo por mayoría o consenso.
“El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y que mientras tanto la Celac seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso”, afirmó Chávez, cuyo país acogió durante dos días el cónclave fundacional de este organismo de integración.
Al recibir de manos de Chávez la presidencia pro témpore de la Celac, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a “mirar hacia el futuro” e indicó que la asume “con mucha responsabilidad y con mucha esperanza”. “Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”, resaltó el jefe de Estado.
En su primera medida al frente del organismo, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Invitó a que “nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza” la postulación de Garzón, quien proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, de la mano del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
Además, Piñera hizo votos porque la troika que queda conformada por su país, Venezuela como presidente saliente y Cuba, que acogerá la próxima cumbre de la Celac en 2012, logre tener un “trabajo fecundo”.
El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, abrió esta segunda plenaria con un llamado a fortalecer la cooperación sur-sur en el seno de la Celac, al agradecer el apoyo que ha recibido su Gobierno especialmente para la lucha contra el crimen organizado. Esa cooperación sur-sur ha sido la que ha permitido “visualizar que no somos victimarios, ni violentos, sino que somos víctimas del narcotráfico”, aseveró Colom, que estuvo acompañado en Caracas del presidente electo de su país, Otto Pérez Molina.
A su juicio, “el narcotráfico es un problema que se ha globalizado, es un problema mundial”, advirtió, al afirmar: “nuestra región está seriamente amenazada por el crimen organizado”.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró que “esta crisis es uno de los mayores desafíos” y de ahí surge “la oportunidad histórica”, mientras que el dominicano, Leonel Fernández, advirtió sobre el “panorama sombrío” que se vislumbra para 2012 en la economía mundial. Agregó que no hay un momento “más oportuno” para el surgimiento de la Celac.
Por último, los países caribeños lamentaron estar fuera de la troika que dirigirá la nueva Celac y pidieron un puesto permanente en esa cúpula para dejar de ser un “apéndice”, iniciativa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió estudiar.
Así lo expresó en nombre de los caribeños la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar: “si queremos hacer las cosas distintas, como las quiere hacer la Celac, es importante que consideremos hacer el cuarteto, porque, en el pasado, el Caribe ha sido un apéndice de todos los escenarios mundiales”.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, país que organizará la cumbre de la Celac en 2013, tildó de “gigantesco acontecimiento” la creación del organismo e indicó que “por primera vez en la historia” se tendrá una organización de “nuestra América”.