El cuarteto de naciones discute las relaciones con otros bloques
La Celac analiza en Quito cómo reducir la pobreza
Los 33 representantes o cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reunieron ayer en Quito para definir la agenda del bloque de aquí a 2020. Las discusiones incluyeron los 5 ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente).
A partir de ese acuerdo los objetivos concretos a cumplir durante el quinquenio son: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.
Paralelamente, los ministros de Relaciones Exteriores abordarán las relaciones de la Celac con la Unión Europea, China, Rusia, India, Turquía y Japón, entre otros bloques y países.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 12,07 % de los ciudadanos de la región vive en extrema pobreza y 70 millones reciben menos de $ 1,25 al día.
El programa del encuentro fue previamente socializado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en visitas a Centroamérica, Suramérica y el Caribe durante todo abril.
“Hay una clara decisión de la mayor parte de países respecto a contar con una agenda de la Celac para 2020, necesitamos definir cuánto vamos a reducir la pobreza, cómo vamos a avanzar en asuntos de educación superior, ciencia y tecnología, en compromisos del cambio climático, en temas del financiamiento para el desarrollo y en infraestructura. Estos puntos han sido recibidos de manera muy positiva”, expresó el canciller Patiño.
“Tengamos la decisión, la audacia y el coraje para optar por una agenda común”, sostuvo en la apertura del encuentro. Añadió que América Latina “puede convertirse en referencia como región”.
VIDEO
Patiño fue el único orador en la inauguración de la cita. En su discurso se refirió a la propuesta del presidente Rafael Correa para que la Celac sea el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas, y la Organización de Estados Americanos (OEA) el bloque para que Celac y América del Norte “procesen sus coincidencias y conflictos”.
“América Latina tiene que construir posturas regionales, si aspira a influir en las decisiones globales”, apuntó el diplomático al dar la bienvenida a los cancilleres y vicecancilleres participantes, a quienes dijo que “la integración no es una alternativa, sino un imperativo”.
En esa línea demandó el reforzamiento de la institucionalidad regional emergente y un esfuerzo a nivel programático y de visión del futuro para poder avanzar en los objetivos comunes, y consideró urgente el desarrollo de los mecanismos propios de solución de controversias entre las corporaciones internacionales y los países en materia de inversiones.
Antes de la plenaria, el cuarteto de países que dirige la Celac tuvo una reunión para analizar los encuentros de los foros sectoriales y confirmación de sedes, las relaciones extrarregionales y con agencias especializadas, entre otros temas.
El cuarteto está integrado por Ecuador, como presidente pro témpore del organismo; Costa Rica, que tuvo el mandato en 2015; República Dominicana, como futuro presidente; y Bahamas, como representante de El Caribe.
La Celac, fundada en diciembre de 2011, incluye a todos los países de América Latina y el Caribe. (I)
La ALBA ya trabaja en las metas planteadas
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en representación de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunió con los cancilleres y representantes del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con quienes analizó los alcances de la Propuesta de Agenda 2020.
En el encuentro, Patiño resaltó la importancia de la priorización de los objetivos concretos para la región incluidos en la propuesta de la Agenda 2020 que son: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación; ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; Infraestructura y conectividad; y, financiamiento para el desarrollo.
Según explicó el canciller ecuatoriano, la idea de trabajar por una agenda hacia el año 2020 va tomando fuerza en el bloque regional y actualmente existe un acuerdo unánime de los países, ya que es necesaria una propuesta de desarrollo para la región.
Para la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, los elementos que contiene la Agenda 2020 son fundamentales para la región y sobre todo son temas que ya se trabajan en el interior de cada país. (I)