Aludes matan a dos personas y arrastran una camioneta
Doce horas de intensas lluvias causaron pánico en la parroquia rural Lita del cantón Ibarra, límite entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.
El aguacero que, según Pedro Mosquera, morador del sector, inició a las 14:00 del pasado jueves y terminó a las 02:00 de ayer, ocasionó más de 10 deslaves de consideración. Dos de los aludes sepultaron a dos comuneros. Zoilo Revelo Rodríguez, de 43 años, fue la primera víctima que ha dejado el invierno en la provincia de Imbabura.
Según Pablo Martínez, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Lita, a las 18:00 del jueves, Revelo transitaba por la comunidad de Río Verde Bajo abordo de su motocicleta cuando fue alcanzado por un alud.
“Yo estaba dentro de mi casa, pero asustado por el fuerte aguacero que caía. A lo lejos vi que por la carretera transitaba una motocicleta. De pronto escuché un estruendo que parecía terremoto y la luz de la moto desapareció. En ese momento observé que la montaña se había venido abajo”, manifestó Roberto Taicuz, testigo del suceso.
Mientras que de manera simultánea, y a pocos kilómetros de la zona, un deslizamiento de rocas segó la vida de Galo Bolívar Ortiz, de 20 años.
Una piedra le cayó en la espalda y el cuello cuando caminaba por la localidad de Hojala, rumbo a la población awá de donde provenía.
Entre tanto, ayer se produjo un deslave en el barrio La Merced, a unos 20 kilómetros desde la ciudad de Baños (Tungurahua) con dirección a la provincia de Pastaza.
A eso de las 05:15, Wilfrido Ramírez, acompañado de su esposa y otros tres ocupantes, se movilizaba desde Puyo hasta Baños, en su camioneta Chevrolet Luv de placas PBC-9714, cuando fue sorprendido por el deslizamiento, lo que ocasionó que el vehículo fuera arrastrado hacia un costado de la vía, a escasos metros del abismo.
El hecho dejó golpeados a los ocupantes del automotor y produjo el cierre de la carretera durante casi toda la mañana.