Alcaldía de Esmeraldas ya tiene precandidatos
La campaña preelectoral para la alcaldía de Esmeraldas inició desde hace meses y los principales contendientes son PAIS y el Movimiento Popular Democrático (MPD).
Por el oficialismo participa Miguel Salvatierra, director provincial de la agrupación política y presidente de la Empresa de Agua Potable San Mateo (Eapasa). Su imagen aparece en avisos en carros y viviendas. Su trabajo político lo fortalece con la Fundación Miguel Salvatierra, con agasajos a los niños y madres, ayuda social, además del fomento al deporte barrial.
El 19 de abril de 2008 Salvatierra fue destituido y expulsado como concejal por el Prian tras denunciar al actual alcalde, Ernesto Estupiñán, por la construcción del centro comercial La Barraca.
Pero directivos del MPD cuestionan a Salvatierra por no terminar desde hace tres años la rehabilitación de redes y el sistema de agua potable en Esmeraldas, Atacames y Río Verde, obra estimada en 25 millones de dólares.
Otro de los aspirantes a la Alcaldía, pero con menos perfil publicitario, es Alberto Cruz, dos veces gerente de la unidad de negocios de Termoesmeraldas.
Desde esta institución, Cruz realiza proyectos de responsabilidad social en los barrios del sur: entregó 2.300 lámparas de sodio para el alumbrado público. También se menciona al actual ministro de Justicia, Lenin Lara, como eventual candidato por haber obtenido más de 83 mil votos cuando fue electo como asambleísta en febrero.
Otro contendor podría ser el asambleísta nacional Iván Hurtado, quien a través de su Fundación y con un grupo de ex deportistas trabaja en varias actividades en Esmeraldas.
Mientras el candidato del MPD que remplazaría a Ernesto Pazmiño sería Abel Ávila Portocarrero, ex asambleísta constituyente.
El MPD espera también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique la participación de Lucía Sosa Robinzón, prefecta destituida por la Corte Constitucional por incumplir el reintegro de 42 obreros.
Entre otros aspirantes a la alcaldía de Esmeraldas figuran Roberta Zambrano (PRE), quien en las elecciones de 2009 quedó en segundo lugar, luego de Estupiñán
Lenin Chica, exasambleísta de Esmeraldas por el Prian y ahora director provincial de CREO, también sería precandidato.