Alrededor de 48 mil personas serán las favorecidas con el macroproyecto
Agua potable y alcantarillado son las prioridades del Cabildo de Santa Ana
Santa Ana
Dotar del servicio de agua potable y alcantarillado al 95% de la población en Santa Ana, Manabí, es uno de los objetivos que se ha propuesto el Municipio hasta 2017.
Las obras a ejecutar responden a las metas del Plan Nacional del Buen Vivir en las que el Ayuntamiento participa para mejorar la calidad de vida de los santanenses.
El alcalde, Fernando Cedeño, quien dijo que una de las metas de su gestión es dotar de infraestructura básica a toda la ciudad, calificó como un verdadero desafío el cumplimiento de esta iniciativa.
El Burgomaestre pidió el apoyo de las entidades involucradas para agilitar los procesos, en especial lo que se refiere a los permisos ambientales.
La dotación de agua potable ya se cumple en las comunidades rurales de Santa Ana, tales como: Camino Nuevo, Cerrito de la Asunción, Tierras Negras, Quebrada Grande y Caña Brava, con una inversión aproximada de $ 1 millón.
El alcantarillado sanitario, en cambio, se desarrolla para las parroquias Lodana, La Unión y agua potable para la comunidad Caña Brava.
Cierre de botaderos de basura
El primer personero municipal reveló que el cuidado del medio ambiente será una de las prioridades en su administración.
Sobre esa base anunció el cierre de tres botaderos de basura a cielo abierto en las localidades de Olmedo, 24 de Mayo y Olmedo. “Ya estamos trabajando para educar a los ciudadanos en el manejo adecuado de los desechos. El próximo año habrá un centro de gestión para el tratamiento adecuado de los desperdicios”, manifestó el alcalde.
Este proyecto de manipulación de basura -expresó- lo diseñó la Empresa Mancomunada de Aseo Integral (Emmai) y se ejecuta al momento a través del programa ‘Prosaneamiento’ en convenio con el Banco del Estado (BdE).
Grupos prioritarios
Cedeño indicó que el impulso socio-cultural a los grupos vulnerables tendrá una preponderancia en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana.
El objetivo -señaló- son los grupos prioritarios descritos en el art. 264 de la Constitución, en donde se exige una atención preferencial. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de los centros infantiles del buen vivir (CIBV), en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); 9 son atendidos por el Cabildo y se benefician 360 niños y niñas”, informó.
El primer personero de la ciudad dijo que prestan atención a personas con capacidades especiales y adultos mayores, quienes tienen tres círculos: terapias, nutrición y capacitaciones a la familia. A ello se agregan las iniciativas encaminadas a la erradicación del trabajo infantil.
Cedeño dijo que el GAD ha creado escuelas deportivas, de música, danza y teatro, tanto en las parroquias como en el cantón. “Un logro digno de resaltar es la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de la Municipalidad”, precisó.
El trabajo de regeneración urbana -destacó- es clave para el embellecimiento de la ciudad, por lo que se trabaja en el bacheo y asfaltado de calles.
En varias avenidas la maquinaria está readecuando la calzada.