Las proveedoras del líquido en 8 urbes cobran valores diferentes
Hasta $ 0,48 cuesta el m3 de agua en el país
Cuenca-Ambato-Latacunga-Manta-Riobamba-Quito-Machala-Guayaquil.-
El costo del metro cúbico de agua que se consume en los sectores residenciales de 8 ciudades del país varía (ver cuadro).
De acuerdo a información proporcionada por las empresas proveedoras del servicio, los valores oscilan entre los $ 0,35 y $ 0,48.
Las revisiones en los pliegos tarifarios también son diferentes y se han dado en distintos momentos. La última urbe donde se produjo un incremento fue Cuenca.
A inicios de semana, los directivos de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) anunciaron un alza del 100% en los valores del sector residencial. La decisión provocó el rechazo de los habitantes de la Atenas del Ecuador.
El alza, de acuerdo al concejal Carlos Orellana y al exgerente de Agua Potable de Etapa, Carlos Julio Jaramillo, debía haber pasado por el Concejo Cantonal.
El primero de los consultados explicó que en el artículo 568 del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) existe un inciso indicando que las tasas serán reguladas mediante ordenanza, cuya iniciativa es privativa del alcalde, tramitada y aprobada por el concejo. “Desde mi punto de vista, carecería de eficacia la resolución que tomó el directorio de la empresa porque no es el competente”, dijo.
Anunció que hoy, en la sesión del Concejo, planteará dos alternativas: una pedir que se revea la situación y otra tratar al tema como un asunto progresivo y con incentivos. “En lo progresivo nadie puede desconocer que el tema de agua potable debe tener un costo por el servicio que se está brindando a la ciudadanía”.
Añadió que es necesario buscar una fórmula matemática para que la medida no siempre sea política, sino que sea una acción técnica, que permita avanzar con los valores y dar los servicios que requiere la ciudad.
Jaramillo recordó que desde su gestión quedó planteado un estudio para la revisión de tarifas.
En el plan, explicó, se proponía lo siguiente: “para el que consumía hasta 5 metros cúbicos, la tarifa debía haber sido de 0. Si consumía hasta 15 metros cúbicos tenía un subsidio, si consumía de 15 a 25 metros cúbicos tenía una alza a la tarifa y de 25 a 40 metros cúbicos tenía una elevación progresiva”, anotó.
El concejal Cristian Zamora, adherente al Alcalde, dijo que la tarifa sigue siendo subsidiada para los cuencanos. (I)