Acuerdos legislativos son prioridades para nuevos coordinadores
La bancada del movimiento PAIS oxigena su dirigencia al designar seis nuevos coordinadores, entre quienes no han tenido la oportunidad de ser parte del órgano directivo.
Celso Maldonado, miembro de la Comisión de Salud; Francisco Hagó, de Desarrollo Económico y Productivo; Ángel Vilema, de Gobiernos Autónomos y Comunicación; Gina Godoy, integrante de la Comisión de Justicia; Zobeida Gudiño, de Régimen Económico y Tributario; y Paola Pabón, integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, son los nuevos coordinadores que ayer fueron seleccionados por el bloque oficialista en una reunión de cerca de cuatro horas en un hotel de la capital.
La designación de los asambleístas, que serán los delegados de la Asamblea al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), no se concretó. Este tema será discutido en los próximos días, para lo cual se aspira llegar a acuerdos con las diferentes bancadas legislativas.
Los seis nuevos coordinadores designados para el período de un año buscarán acercamientos con sectores afines y consensos, incluso con la oposición, para aprobar los proyectos de transformación que se tramitan en el Legislativo.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli, destacó que los aliados son necesarios para sumar votos y aprobar proyectos que benefician al país, sin embargo insistió que muchos proyectos aprobados por el Legislativo, debido a su importancia contaron incluso con el apoyo de sectores de oposición y se obtuvo 90 o hasta 100 votos de respaldo.
“Eso quiere decir que debe existir la apertura y el diálogo suficientes para cada proyecto, con todas las bancadas, por parte de la coordinación y buscar que efectivamente estos cuerpos legales tengan los votos necesarios al interior del pleno”, manifestó.
En el encuentro la asambleísta Betty Carrillo presentó una lista de 18 asambleístas de esta bancada que no han desempeñado ninguna dignidad, para que sean considerados en esta designación. Su propuesta fue acogida en gran parte.
Durante las primeras horas de la mañana y el mediodía de ayer, los legisladores de PAIS se concentraron en el hotel Sebastián, al norte de Quito. En el encuentro también estuvo la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, y el secretario ejecutivo del movimiento político, Galo Mora.
Hasta el mediodía se realizó un “debate ideológico-político de ciertos puntos y agendas que debe cumplir el bloque por sus propias convicciones”, señaló Mora, al insistir que durante las reuniones de la bancada oficialista se desarrolla un amplio debate.
“El código que se ha establecido es aquel que redactamos con un importante sector de aliados en la Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia”, sostuvo el secretario ejecutivo de PAIS, quien se retiró del encuentro para dejar que los asambleístas de la bancada elijan a sus nuevos representantes.