Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acuerdo permite a las radios comunitarias ampliar sus señales

Acuerdo permite a las radios comunitarias ampliar sus señales
13 de junio de 2012 - 00:00

Para ampliar el trabajo de la Red de Medios Comunitarios y democratizar la comunicación en zonas rurales, el Gobierno y las 13 nacionalidades indígenas del país suscribieron ayer  un convenio de cooperación para la operación, mantenimiento y ampliación del servicio de frecuencias para   las 14 radios comunitarias que se ubican en cuatro provincias de la Amazonía y dos de la Costa.

Reunidos en  Puyo (Pastaza), los representantes de las 13 nacionalidades indígenas  firmaron un convenio con Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, para ampliar el uso de las frecuencias radioeléctricas de 14 estaciones comunitarias hasta 2013.

El proyecto consta de cinco puntos: la entrega de frecuencias (realizada en febrero de 2011), la prórroga para el uso del espacio radioeléctrico (convenio de ayer), la instalación de equipos, la entrega definitiva de las frecuencias y la sostenibilidad de las radios.

Sobre el tercer punto, Ecuador TV se comprometió a la instalación de siete antenas y ocho transmisores hasta finales de julio, en las radios de las nacionalidades waorani (radio Wao Apeninka), sápara (Sápara), shiwiar (Tarimiat) y andoas (Wao Mokotso), las cuales están ubicadas en la provincia de Pastaza.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) otorgará en comodato un terreno en el Cerro del Calvario (Pastaza), sitio en el que se instalarán la torre,  antenas y los transmisores para las cuatro nacionalidades mencionadas.

Ecorae y Radio Pública realizarán la capacitación técnica del personal de las estaciones comunitarias.

No obstante, los representantes de las 14   radios  de las nacionalidades deberán proteger los equipos –declarados de servicio público comunitario-; integrar el equipo humano que coordine producción y programación diaria; gestionar el pautaje mediante acuerdos institucionales y servicios públicos; manejar de manera autónoma la línea editorial de la información de prensa; afinar contenidos inclusivos y transmitir en un 30% en lenguas nativas; desechar la publicidad sobre alcohol y drogas; y no permitir la intromisión de grupos políticos o sectas religiosas en la programación.

Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, indicó que espera terminar el año  con la entrega de seis radios comunitarias más, “para lo cual se llamará a los grupos sociales a participar en un concurso público para que les sean entregadas las frecuencias”. La funcionaria agregó que el objetivo del Gobierno será instalar 54 radios comunitarias hasta 2015 a escala nacional.

Jeanneth Sosa, gerente del proyecto Red de Medios Comunitarios, informó que presentará un plan a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) para la sostenibilidad de las radios comunitarias. “El trabajo empezó con un presupuesto de $ 2,3 millones: $ 1 millón sirvió para el funcionamiento de las 14 radios y  $ 1 millón más servirá para la instalación de las antenas y transmisores. Faltan $ 300 mil que aún no han sido asignados, por tal motivo, le pedimos al presidente Rafael Correa que acelere la entrega de los recursos que a veces se estancan por la burocracia. Sin embargo, queremos sistematizar cómo se asegurará la subsistencia de estas nuevas instituciones comunitarias”, acotó.

Sobre el tema, Gumersindo Aguavil, presidente de la Seque Pamin, pidió al Gobierno que asegure la vida de las radios comunitarias “porque los gastos son amplios y debe realizarse la asignación de publicidad estatal en los medios que son el puente directo con las comunidades, no solamente en los grandes emporios de la prensa privada”.

No obstante, Jaime Vargas, presidente de la nacionalidad Achuar, indicó que los medios comunitarios deberán tener ingresos que no solamente provengan del Estado “para garantizar la independencia en la línea editorial de esos medios”.

Cárdenas aclaró  que el Gobierno no intervendrá en las decisiones de los medios comunitarios. “Los medios mantendrán su independencia. Ellos serán quienes decidan si transmiten  o no los enlaces ciudadanos, por ejemplo”, dijo.

Dos emisoras fueron clausuradas, en Quito y Machala

La estación radial R-U Matriz Cadena Sur Ecuador, frecuencia 1200 KHZ (am) fue clausurada ayer por operar sin tener la renovación del contrato de concesión de frecuencia. A esto se suma la pérdida de la frecuencia de la radio Cosmopolita, que funcionaba en Quito.

Sobre el último caso, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, resaltó en su cuenta Twitter que “el gerente de Cosmopolita se ha lavado las manos por la pérdida de frecuencia  960 AM. Debía 9 meses  de  pago por esta concesión”.

Además enfatizó que en la  ley se ordena la reversión de la misma a los 6 meses del incumplimiento.
Enfatizó también que “no pagar un recurso del Estado  es equivalente a sacar oro o petróleo y no pagar nada”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media