A PAIS solo le falta definir presidencia de comisiones legislativas
El movimiento PAIS aplazó su tercer encuentro programático previsto para ayer, ya que algunos de los legisladores participaban de las reuniones de gabinete, mientras otros planificaban las actividades que se realizarán por el Día del Trabajo.
Aún no hay una fecha para nuevos encuentros en los que se definirán presidentes y vicepresidentes de cada una de las comisiones legislativas, cuya distribución prácticamente está lista.
De igual manera se ha avanzado en la conformación del Consejo de Administración Legislativa. La presidencia de la Asamblea recaería en manos de Gabriela Rivadeneira, mientras que las vicepresidencias serían para Marcela Aguiñaga y Rossana Alvarado.
Con esos aspectos ya definidos aún está pendiente el rol de los asambleístas alternos, pues ellos tendrán que participar un 25% de las sesiones del Parlamento. “La intención de la reunión es precisar quienes ocuparían los cargos de presidente y vicepresidente (de las comisiones), queríamos tener ya esos acuerdos preliminares”, reconoció Ximena Ponce. Justamente es en este punto donde ahora se concentran las discusiones.
El pasado viernes se estableció la composición de las mesas legislativas un 90%, faltaban por determinar únicamente las de Salud y Soberanía Alimentaria, esta última contó con la mayor participación de los asambleístas.
Cada una de las comisiones están conformadas por ocho o diez legisladores. Por ejemplo los suborganismos de Justicia y Estructura del Estado, Derecho de los Trabajadores, Régimen Económico, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Biodiversidad, Derechos a la Salud y Colectivos son aquellas que cuentan con ocho parlamentarios.
Mientras que Soberanía Alimentaria, Gobiernos Autónomos, Participación Ciudadana estarán conformadas por 10 y 11 legisladores. Lo mismo ocurre con la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Según la lista preliminar, varios legisladores reelectos se mantendrán en sus comisiones, tal es el caso de Paco Velasco, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Mauro Andino, Gina Godoy, Betty Carrillo, Omar Juez, Lídice Larrea, Fernando Bustamante, entre otros.
Los tres ex seleccionados de fútbol ecuatoriano Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y Agustín Delgado son parte de las comisiones de Participación Ciudadana y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Los proyectos pendientes
Se espera que en los primeros 100 días la nueva Asamblea apruebe leyes prioritarias para PAIS, como las normas de Comunicación, Recursos Hídricos, Culturas y Código Penal Integral.
Además, el pleno y sus suborganismos deberán, en el transcurso de cuatro años, aprobar 45 leyes de reestructuración del Estado que serán enviadas por el Ejecutivo. A eso se sumaría una eventual reforma a la Constitución, cuyo trámite duraría mínimo un año, según lo establece la propia Carta Magna.
Las futuras leyes tratan asuntos sobre sociedad del conocimiento, reformas al sector eléctrico y petrolero, telecomunicaciones, agricultura, entre otras. “Si la Asamblea tiene que aprobar 45 leyes estructurales no se puede trabajar a la quinta parte del tiempo”, ha sugerido Fernando Cordero. Él ha opinado que las comisiones deberían sesionar más, a la par de las reuniones del pleno.
Y es que las comisiones salientes, en cuatro años de labor, sesionaron como máximo 181 veces y mínimo 81. Además tienen 295 leyes en proceso (226 para primer debate y 69 para segundo). Con respecto a leyes aprobadas durante los cuatro años, el Legislativo ratificó 62 normativas.