A. PAIS logra elegir a Arias como delegada a la Judicatura
La candidata del bloque de Alianza PAIS (AP), Tania Arias, fue designada como delegada de la Legislatura al Consejo de la Judicatura de Transición.
Sesenta y un votos (mayoría simple), de un total de 122 asambleístas presentes, fueron suficientes para dar el triunfo a Arias, quien compitió con Juan Vizueta, candidato de la oposición.
La asambleísta María Soledad Vela (AP) mocionó la candidatura de Arias, quien destacó la trayectoria de la actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). De su parte, el legislador Alfredo Ortiz fue el encargado a nombre de la oposición sugirió el nombre de Vizueta, quien fue candidato a Fiscal General del Estado.
No le fue fácil a PAIS obtener los votos necesarios a favor de su candidata, pues un día antes de la elección, las reuniones del bloque giraron alrededor del tema y durante la continuación de la sesión 115, los cabildeos no se hicieron esperar. El coordinador de AP, Juan Carlos Cassinelli, fue el mediador con los independientes.
Estrategia que al final dio resultado
Los independientes fueron una pieza clave en el momento de la decisión, pues los coordinadores de PAIS, como Virgilio Hernández, estaban convencidos de que a raíz de lo sucedido la semana anterior era indispensable cambiar la estrategia de gestión política con los aliados. Y fue eso lo que ocurrió, los independientes como Scheznarda Fernández, Galo Vaca, Guillermina Cruz, Gioconda Saltos y Gerardo Morán votaron a favor de Arias.
Por su experiencia política, Hernández vaticinó un día antes de la selección, que Arias sería la delegada de la Asamblea para ocupar la Judicatura. Criterio que fue considerado, también, el más viable, por su compañero de bancada, César Rodríguez, pero quien por segunda ocasión en los últimos ocho días se abstuvo de votar con su bancada.
Sorprendió a la oposición el voto en blanco anticipado de la asambleísta María Paula Romo, quien instantes antes de la elección estuvo cerca de Betty Amores, disidente también de PAIS.
Pese a las conversaciones del asambleísta Galo Lara (PSP) con Galo Vaca, su intención no influyó en el legislador independiente. Quien sí votó con la oposición fue Fernando González.
¿Pero qué le llevó a PAIS a asegurar esta candidatura? El primer paso fue la reunión interbancadas que tuvo lugar el pasado martes, en la cual los distintos sectores transparentaron sus posiciones.
Desde ese día, el MPD, PSP, PRE, PSC-MG, Prian e ID descalificaron a Arias. Gilmar Gutiérrez (PSP), desde que conoció el nombre de la representante del oficialismo, anticipó que no votaría ni por ella ni por nadie, como lo aclaró el ex MG, Enrique Herrería. La razón es que en los dos casos estuvieron en contra de la pregunta 4 de la consulta que advertía la conformación del Consejo de la Judicatura que durará 18 meses y que reemplazará al actual.
Diana Atamaint, jefe de bloque de PK, dijo que lo importante en la reforma estructural de la justicia es que haya la independencia de poderes. Tema que ha sido criticado por los otros sectores de la oposición, como Jorge Escala, que ratificaron que Arias defiende los intereses del Ejecutivo, por salir del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para ocupar el nuevo cargo.
Con la decisión adoptada la oposición apenas obtuvo 48 votos, tras una rectificación de la elección, pese a que a último momento se pretendió que Carlos Guzmán, alterno de Salomón Fadul (PSC), votara. Actuación que fue impedida por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, al no contar con el pedido del asambleísta titular.
Previo a la designación de la delegada al Consejo de la Judicatura, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dio paso al debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Más allá de los cambios administrativos al interior de la Asamblea, los temas que despertaron la discusión fueron: el de la fiscalización y control político y la creación de seis comisiones.
Sobre todo este último tema provocó que asambleístas, como Hernández, señalaran que la oposición quiere el “reparto de la troncha” como en los tiempos de la partidocracia.