Publicidad

Ecuador, 03 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

$ 7 millones para 9 partidos

Para las elecciones seccionales que se realizarán el 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó 7’340.823 dólares para el fondo partidario de nueve organizaciones políticas.

El 50% de ese monto será repartido en cantidades iguales (479.792 dólares) para cada organización política. El 35% se distribuye según el coeficiente electoral obtenido en los pasados comicios y el 15% restante se destina al Instituto de Investigación y Análisis Político (1’295.000 dólares).

Esta decisión fue aprobada en la sesión del Pleno del organismo electoral efectuada el martes pasado, con el fin de ejecutar el artículo 110 de la Constitución, el cual establece que los partidos y movimientos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.

Estas agrupaciones políticas (ver recuadro) deberán usar los fondos para capacitaciones, investigación y actividades partidarias que permitan el desarrollo de las fuerzas políticas.

El artículo de la Carta Magna antes citado también aclara que aquellos movimientos políticos que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtuvieron al menos el 5% de votos válidos a nivel nacional, adquirirán iguales derechos  y deberán cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos.

Esta condición cumple parcialmente el  movimiento Creando Oportunidades (CREO). Pero el consejero Juan Pablo Pozo señaló que CREO no cumple con lo dispuesto en la norma constitucional ya que participó por primera vez en los comicios pasados. “Es una aplicación irrestricta de la Constitución y del Código de la Democracia”, aclaró.

El CNE también dispuso la retención del monto asignado al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). Según la resolución, la agrupación liderada por el empresario Álvaro Noboa presenta varias obligaciones pendientes con el Estado.

Este es el segundo año que el CNE  no  le asigna el fondo partidario al Prian por  tener problemas legales. El pasado 21 de agosto, el CNE anunció que cuatro partidos políticos serán auditados por la Contraloría General del Estado  por posibles irregularidades en la utilización del  Fondo Partidario Permanente de 2011.

En este grupo están Izquierda Democrática (ID), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Plurinacional Pachakutik, los cuales no justificaron los informes de gastos correspondientes.

Ante esto, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, planteó crear un reglamento para las organizaciones políticas sobre el uso y manejo del Fondo Partidario.

En tanto, el presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, informó que el próximo año, a más tardar en marzo, se distribuirá el fondo partidario para el funcionamiento normal de  los partidos y movimientos. “Se ha entregado un instructivo para el buen uso de este fondo”, contó.

Reformas al Código de la Democracia

Paredes anunció que el próximo año ellos plantearán  reformas al Código de la Democracia, después del proceso electoral del 23 de febrero de 2014.

Tras denuncias de campañas anticipadas, admitió que existen vacíos legales. “Estas insuficiencias y vacíos serán cubiertos y presentaremos una propuesta de reflexión a la Asamblea Nacional”, afirmó.

Para ello, el CNE  conformó una comisión especial jurídica con el Tribunal Contencioso Electoral para recoger todas estas falencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media