600 medios inscritos para participar en las franjas publicitarias
En esta semana, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá el tarifario que tendrán los medios de comunicación públicos y privados en la promoción electoral.
Según la consejera Roxana Silva, un total de 600 medios de comunicación públicos, privados y comunitarios de todo el país se inscribieron para participar en el proceso. A ellos se les revisa si cumplen con todos los requisitos, como tener el Registro Único de Contribuyentes actualizado, la certificación emitida por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, que firmó un convenio con el CNE.
Faltan solo 3 días para que el CNE convoque formalmente a elecciones. Desde este viernes, las 11 organizaciones aprobadas (PAIS, PRE, MPD, Pachakutik, Ruptura, Socialistas Frente Amplío, Avanza, Creo, Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica) podrán inscribir sus candidaturas hasta el 15 de noviembre.
El órgano electoral es quien deberá aprobar cada publicidad electoral y dará un visto bueno para que el medio de comunicación acreditado difunda la información solicitada por cada candidato. En este tiempo -que dura la autorización- el CNE descuenta los rubros económicos de cada candidato.
Los medios de comunicación podrán iniciar los trámites de pago de las publicidades desde un día después de las elecciones hasta 180 días después, según lo establecen los artículos 23 y 24 del Reglamento de Promoción Electoral.
Tarifario electoral
Silva explicó que el tarifario permitirá conocer los rubros que cobrará cada medio de comunicación social. Precisó que será potestad de los candidatos decidir en cuál medio de comunicación deseen pautar, pero no podrán exceder del Fondo de Promoción Electoral asignado para cada candidatura, que podría llegar a 1’704.421 dólares, en el caso de aspirantes a presidente.
El rubro exacto lo definirá en esta semana el CNE. Silva justifica las demoras en la aprobación del fondo de gasto electoral porque se calculan tomando el rubro del número de electores. “Nosotros hemos terminado la fase de registro y la actualización electoral, pero eso conlleva a un período de impugnación, estamos esperando que concluya esa fase para tener listo el registro electoral habilitado y hacer un cálculo certero del proceso electoral”, dijo.
Sin embargo, el artículo 5 del Reglamento de Promoción Electoral estipula que para los binomios presidenciables y asambleístas nacionales y provinciales, el monto que es entregado con fondos públicos será igual al 40% del máximo del gasto electoral calculado para esa misma dignidad.
Este rubro (promoción electoral) será independiente al que se genere por gasto electoral (llaveros, camisetas, gorras) que corre por cuenta propia; es decir son gastos privados de cada organización política.
Así también el gasto que se ejecute por elecciones primarias (del 19 de octubre al 15 de noviembre) queda por fuera del rubro de promoción electoral, pues, según Silva, estos son fondos particulares de las organizaciones pero que sí contemplan un límite de gasto electoral, que es de 258.658 dólares para candidatos a la Presidencia, mientras que para asambleístas difiere de la circunscripción territorial; es decir para Pichincha el máximo será de 61.916 dólares y 44.448 para Guayas.
Hasta el momento, las organizaciones nacionales y provinciales Sociedad Patriótica, Creo, Obras son Amores, Socialista Frente Amplío y PAIS pidieron un acompañamiento del CNE para la realización de las elecciones primarias.
Sin embargo, el proceso de campaña empezó desde hace meses atrás, ya que candidatos como Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez y Guillermo Lasso, a pesar de que no están oficializados como aspirantes presidenciales, ya han promocionado su imagen en varios medios de comunicación. Silva explica que el reglamento contempla promoción directa e indirecta. “Se puede sancionar a los sujetos políticos cuando se inscriban y se les imputará el rubro del gasto electoral”, pero esto aún estaría en análisis por el CNE.