Las reformas al código de trabajo no eliminarán los sindicatos, aclara carlos marx carrasco
4 leyes serán socializadas en noviembre
Alrededor de las 10:30 de ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, se reunió en el Palacio de Carondelet con los titulares de las comisiones de la Asamblea Nacional, los coordinadores del bloque legislativo de Alianza PAIS y varios ministros de Estado.
El objetivo fue coordinar la agenda legislativa para el resto del año y priorizar leyes para 2015.
A pesar de que las enmiendas constitucionales no fueron tratadas en la cita, para los legisladores el pronunciamiento de la Corte Constitucional lo antes posible es fundamental porque a partir de su pronunciamiento se podrá realizar el primer debate.
Para el resto de noviembre y diciembre continuará la socialización de 4 proyectos como la Ley de Tierras; las reformas al Código del Trabajo, Ley de Tránsito, ley de Seguridad Social, además de la elaboración de los códigos de la Salud, de Ambiente, Electricidad, de Conocimiento, entre otros.
Además de priorizar las leyes en función del proyecto político se busca coordinar los proyectos con el cambio de la matriz productiva.
Esos son los aspectos fundamentales para el Gobierno y la Asamblea.
Este año se aprobaron leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código Monetario, Ley de Cierre de la Crisis Bancaria, entre otras normas que fueron destacadas por los asambleístas.
La actividad legislativa continuará hoy. En ese sentido está previsto que colectivos de defensa de los animales presenten el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA).
En tanto, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, mencionó la expectativa que existe con el Código de Trabajo. Está confirmado que el Primer Mandatario presentará el próximo 15 de noviembre las reformas en Guayaquil. Ese día se conmemora una matanza de trabajadores.
Carrasco aseguró que las reformas no son sólo para aquellos que trabajan en relación de dependencia, sino también para los autónomos y semiautónomos. Con ello aclaró que no se eliminarán los sindicatos y que más bien se quiere una nueva visión y conceptualización de un sindicalismo moderno y que no tenga frecuente confrontación.
Fausto Cayambe, legislador de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aclaró que no existe presión para que se apruebe este año las reformas, pero no descartó que elaboren un nuevo Código que acorde a los “nuevos tiempos”.
Una vez que el Ejecutivo presente la propuesta, esta Comisión empezará a elaborar el texto con los insumos que tienen. La mesa legislativa ha realizado encuentros en varias ciudades por lo que esos aportes se sumarán al debate.
El bloque legislativo de PAIS y varios ministros de Estado se reunieron ayer en Carondelet para definir la agenda legislativa para los próximos 2 meses y en 2015.
45 días laborables tendrá la Mesa de Trabajadores para presentar el informe para primer debate.