37 organizaciones calificadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 16 partidos y movimientos políticos y 21 organizaciones sociales para que participen en la campaña por la Consulta Popular que arrancará el próximo 26 de marzo.
El CNE registró a 101 agrupaciones, de las cuales 79 tenían representación nacional, pero el organismo electoral solo calificó a 37.La resolución se tomó en base al informe detallado que presentó el Departamento de Fiscalización de Financiamiento Político que determinaba a las organizaciones que cumplieron con los requisitos del proceso.
La decisión se adoptó en la reunión que mantuvo el Pleno del CNE la tarde del martes y que se extendió hasta la 01:30 de este miércoles, luego de analizar el registro de las organizaciones participantes. El consejero Fausto Camacho indicó que el trabajo se enfocó en la participación igualitaria de los registrados.
“Solo se revisó que tengan completa la documentación, sin mirar la postura política”, enfatizó.
Fueron descalificadas 16 organizaciones que no cumplieron con el requisito de reinscribirse ante el CNE como partidos políticos, informó la vocal Marcia Caicedo. Otras 27 organizaciones quedaron descalificadas por incumplir requisitos de forma.
“Las primeras están descalificadas totalmente, mientras que las segundas podrían ser aceptadas acogiéndose al recurso de Reclamo Administrativo, si en 24 horas llegaran a cumplir con las formalidades requeridas”.
Los movimientos que podrían reclamar, si actualizan su directiva, son la Asociación de Canales de Televisión (Aectv) y el movimiento Montecristi Vive. Este último conformado por disidentes de la agrupación oficialista Alianza PAIS.
Plazo para apelar es de 24 horasA todas las organizaciones que no fueron calificadas, el CNE les envió una notificación para que dentro de un plazo máximo de 24 horas presenten sus apelaciones a la resolución del pleno, y si hay requisitos que se puedan subsanar de inmediato se tomará en cuenta su inscripción, anotó Camacho. El plazo concluye al mediodía de hoy.
Doce organizaciones no presentaron el periodo de gestión de la directiva y si completan los documentos podrían ser tomadas en cuenta para ser calificadas.
Otras 16 organizaciones no calificaron porque ninguna de ellas cumplió con el requisito básico de presentarse para la inscripción o re-inscripción como partido político en el CNE.
Por ello, el organismo electoral tendrá el viernes el listado definitivo de las organizaciones participantes, e inmediatamente procederá al análisis del mecanismo de distribución de las franjas publicitarias, ya sea por pregunta, por medio de comunicación o por horario.
“Esto servirá para que el CNE realice los correctivos necesarios e incluya a más organizaciones si fuere el caso, acotó Camacho.
El representante de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Santiago Yaguay, se mostró complacido por la calificación del CNE.
Esta será su primera participación y anunciaron que la campaña será por el Sí a todas las preguntas y que se realizará a nivel nacional.
Señaló que el trabajo del CNE “fue justo y equitativo para todos” los participantes.Romelio Gualán, presidente de Coordinadora Campesina “Eloy Alfaro”, en cambio dijo que esperará la notificación para apelar la decisión del CNE y que si deben completar documentos lo harán, pues su propósito es informar sobre el contenido de las 10 preguntas.
El CNE espera que las organizaciones completen la documentación y así definir la lista de las organizaciones sociales y políticas que participarán en la campaña. El presupuesto para la distribución de las franjas publicitarias oscila entre los 3 y 4 millones de dólares.
Para la asignación de recursos habrá que esperar la lista completa de las agrupaciones participantes y que definan las preguntas de la consulta que pretenden difundir.