23 familias de la parroquia Majua, en riesgo por grietas
Una hectárea y media de terreno se requiere para reubicar a 23 familias del recinto Cuquiba, en la parroquia Majua (Esmeraldas), que desde marzo pasado están en riesgo a causa del agrietamiento y hundimiento de la loma sobre la que están edificadas sus viviendas en una extensión considerable.
Los agrietamientos han destruido las casas, en su mayoría de madera, y las fincas productivas, manifestó Guillermo Prado, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Los habitantes de Cuquiba están preocupados porque sus viviendas se encuentran en el suelo, como atestiguaron Gregorina Chica y Guilfrida Jama, dos afectadas.
Por ahora, solo cinco familias fueron reubicadas en la escuela fiscal 24 de Septiembre, plantel que está a 500 metros de un hundimiento, el que de continuar también le ocasionaría daños a su estructura.
Los albergados en la escuela regresan en el día a sus fincas para continuar con sus labores agrícolas y cuidar el ganado vacuno, manifestó Mariana Chica, propietaria de una parcela en riesgo.
Entre tanto, Ramón Valencia, presidente de la Junta Parroquial, afirmó que ya tienen negociado el predio requerido, pero que se espera que el Municipio de Esmeraldas o la SNGR en la provincia cancelen el dinero acordado.