17 partidos impugnaron al TCE
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analiza las impugnaciones de 17 organizaciones provinciales que no lograron su inscripción para participar en las elecciones del 23 de febrero de 2014.
Las organizaciones políticas corresponden a nueve provincias, entre ellas Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Esmeraldas, Cotopaxi, Loja, Manabí, Napo y Zamora. (Ver infografía)
Catalina Castro, presidenta del TCE, precisó que la entidad tiene cinco días para resolver estas causas a partir del momento en que se avoca conocimiento. Sin embargo, enfatizó que hay organizaciones que no entregaron la documentación completa y les dio 24 horas de plazo para que junten todos los requerimientos.
Precisó que solo hay una instancia y la sentencia es emitida por el Pleno. Su carácter es definitivo.
Entre las organizaciones que apelaron están la organización Movimiento Emergente de Transparencia y Acción Política (Meta), de Francisco “Pocho” Harb, quien no alcanzó el 1,5% de firmas del padrón electoral para conseguir su personería jurídica. La organización busca su inscripción desde 2012.
Lo mismo le ocurrió a Concertación, liderada por César Montúfar, quien tampoco logró su inscripción por falta de rúbricas. Esta última organización impugnó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como primera instancia. Hasta el momento, el organismo no analiza ese pedido, pero ha rechazado 8 de 12 apelaciones de agrupaciones provinciales.