109 grupos políticos podrán postular candidatos en 2014
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró ayer el registro de inscripción de organizaciones políticas que participarán en los comicios seccionales del 23 de febrero de 2014.
Un total de 109 organizaciones (12 nacionales y 97 regionales) lograron su personería jurídica con lo que podrán postular candidatos. (Ver infografía). En total, 300 movimientos y partidos políticos presentaron su documentación, pero 191 fueron rechazados porque, según Domingo Paredes, presidente del CNE, no respetaron la paridad de género, no reunieron el 1,5% de respaldo del padrón electoral o el número de adherentes permanentes.
El titular del CNE indicó que las organizaciones todavía pueden impugnar la decisión ante el órgano electoral, en donde se volverá a verificar la documentación. Sin embargo, Paredes comentó que en este proceso, a diferencia del que se desarrolló previo a las elecciones generales del 17 de febrero de este año, no se evidenció un uso doloso de documentos públicos, sino inconsistencias normales y firmas repetidas.
Sobre ese escándalo, contó que hubo cerca de 60.000 denuncias presentadas por la ciudadanía por constar en organizaciones políticas sin su consentimiento. “Las denuncias fueron a la Fiscalía, corrieron lista y esos nombres y apellidos salieron automáticamente del sistema informático”, aclaró.
Concertación, organización política dirigida por el exasambleísta César Montúfar, no logró su inscripción por segunda ocasión. El CNE se la negó por no contar con el 1,5% de firmas, es decir, 157.980 rúbricas.
Esta organización busca su inscripción desde 2012, pero en aquella ocasión le faltaron 6.000 apoyos. Ese año, la organización presentó 57.000 adhesiones, pero en el primer filtro fueron invalidadas 35.000 nuevas firmas. Concertación impugnará la decisión ante el CNE y ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Inconsistencia de documentos
Paredes precisó que algunas organizaciones no presentaron la copia de cédula de identidad de los responsables de recoger las firmas, lo que fue un nuevo requisito que se incluyó en estos comicios. Así también encontraron un incumplimiento en la conformación paritaria de la directiva.
Ayer el CNE aprobó las siete últimas organizaciones de 51 que se revisaron. Fueron aprobadas Muskhuck Inti (Sucumbíos), Renacer (Guayas), Unidad Cascaleña (Sucumbíos), Libertad (Santa Elena), Renacer Villamil Venceremos Revive (Guayas), Reintegración Acción y Democracia (Sucumbíos) y Pueblo, Cambio y Desarrollo (Loja).
En la sesión del Pleno del CNE se tenía previsto aprobar la asignación del fondo partidario, sin embargo, los consejeros Domingo Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro dejaron este punto para la siguiente reunión. El CNE tiene un presupuesto de 173 millones de dólares.
Impugnación de inscripción
Las organizaciones políticas tienen hasta cinco días para impugnar su no inscripción ante el CNE, una vez que han sido notificadas formalmente. Luego se resuelve con base a un informe del Departamento de organizaciones políticas.
Paredes comentó que la entidad está revisando la documentación de las organizaciones Meta y Salud y Trabajo, que no lograron su inscripción.
SANTO DOMINGO TENDRÁ VOTO ELECTRÓNICO
El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó ayer el sistema piloto de voto electrónico para las provincias de Azuay y Santo Domingo. En estas dos provincias se aplicarán dos sistemas informáticos diferentes. Santo Domingo contará con un proceso venezolano, mientras que Azuay con uno argentino.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, precisó que se aplicarán dos procesos distintos para luego de las elecciones evaluar el más idóneo y montarlo en el país con tecnología ecuatoriana.
El CNE tiene un presupuesto de 7 millones de dólares para la implementación del sistema de voto electrónico.
Salazar contó que se escogió también a Santo Domingo, en donde sufragarán 319.526 personas, porque quieren comparar el sistema en una población de más de 300.000 personas que sufragan y en una de 600.000 votantes, como es el caso de Azuay.
La consejera Roxana Silva, mediante un comunicado, solicitó al CNE que se incluya a las personas con discapacidad de esas provincias en el sistema de voto electrónico. Detalló que en Azuay habrían 19.270 personas con discapacidad.
Salazar indicó que son dos sistemas diferentes: urna electrónica para el caso de Azuay y papeleta electrónica para Santo Domingo. La diferencia radicaría en el sistema tecnológico que usa cada uno. Sin embargo, los dos permiten imprimir la votación en físico para poder comprobar los resultados que arroje el sistema.
DATOS
El CNE envió ya a la Contraloría la documentación de las organizaciones que presentaron inconsistencias en el fondo partidario.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, precisó que esta entidad podrá realizar los exámenes especiales que se requieran en cuanto a la administración y el uso de recursos públicos, “partiendo del hecho de que el fondo es financiado por el Presupuesto General del Estado y por las multas que recauda el CNE, son recursos de todos los ecuatorianos”.
Indicó que no han recibido ninguna apelación o impugnación sobre este caso.