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Ecuador, 21 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

La comunicación adquirió importancia estratégica

EL TELÉGRAFO. Diciembre 2013. En los enlaces ciudadanos, el Presidente tiene contactos con moradores de cada sector.
EL TELÉGRAFO. Diciembre 2013. En los enlaces ciudadanos, el Presidente tiene contactos con moradores de cada sector.
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Desde el inicio, la comunicación, la disputa con los medios privados y, en general, el cambio en las relaciones de poder mediático, fueron temas clave en la agenda del gobierno. Complementariamente, los enlaces ciudadanos, transmitidos al país a través de cadenas radiotelevisadas, fueron la mejor táctica, que se mantiene hasta la actualidad.

El formato inicial de los enlaces varió, pero el concepto no: el poder político rinde cuenta de su tarea a los mandantes. Se usan 2 ejes: informar sobre las tareas semanales del Ejecutivo, y responder a noticias u opiniones que, a criterio del Mandatario, merecen precisión y rectificación. El primer enlace se transmitió el 20 de enero de 2007 y hasta el sábado pasado se han realizado 503.

Se agregan los conversatorios con medios, a través de los cuales el Presidente responde las inquietudes de la prensa nacional.

Otro punto relevante fue la creación de medios públicos, como alternativa informativa a la agenda privada. El TELÉGRAFO, cuyas acciones en 2007 eran mayoritariamente del Estado, se refundó el 17 de marzo de 2008; Radio Pública, el 27 de agosto de 2008, y Ecuador TV, el 17 de abril de 2008.

Para consolidar los medios públicos e impulsar y fortalecer los medios comunitarios, que hasta antes del 2007 eran pocos e incipientes, se estableció en la Constitución de Montecristi la distribución de frecuencias de forma equitativa: 33% privados, 33% públicos y 34% comunitarios.

Luego, el 15 de septiembre de 2009, Rolando Panchana presentó el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación. Al inicio, el documento tenía 66 artículos, 3 disposiciones generales, 7 transitorias y 6 derogatorias, para normar el ejercicio de la comunicación. La vía para su aprobación fue azarosa. El debate y la oposición se centraron en los apartados relacionados con censura previa, linchamiento mediático, responsabilidad ulterior y creación de un organismo que regule el buen ejercicio de la comunicación. Luego Mauro Andino tomó la posta.

El 14 de junio de 2013, en la Asamblea Nacional  se aprobó la Ley de Comunicación, con 108 votos a favor, aunque en los títulos V y VI, relacionados a  Medios de Comunicación Social y Espectro Radioeléctrico, se alcanzaron 110 votos. (I)

EL HECHO RELEVANTE

La campaña 'All you need is Ecuador' colocó al país entre los destinos turísticos del mundo

Una de las estrategias de comunicación del país en el exterior se apalancó en la promoción global del Ecuador como destino turístico mundial. En ese contexto se impulsó la campaña internacional ‘All you need is Ecuador’ que, a criterio de la Cancillería y del Ministerio de Turismo, marcó un hito en el registro histórico del turismo nacional.

Los logros se destacaron enseguida: en 2014 más de 455 millones de personas recibieron los mensajes e imágenes impactantes del Ecuador y de sus cuatro regiones geográficas.

La campaña comenzó en febrero de ese año, primero a través de las redes sociales. Durante un mes, aproximadamente, se logró la atención de 228.000 seguidores en Twitter y otras decenas de miles a través de Instagram, Facebook y YouTube.

Otra estrategia fue una campaña intensa con vallas gigantes colocadas en sitios estratégicos de diversas partes del mundo, con el fin de llamar la atención de los extranjeros. Puntos como las salas internacionales de aeropuertos en Canadá, buses públicos en Alemania, calles y plazas de Inglaterra e Italia, espacios públicos de ciudades de España, entre otros, sirvieron para colocar la publicidad sobre la riqueza natural y cultural del país. Esto, sin contar con los aeropuertos de Washington y Nueva York, estaciones del Metro de Nueva York, vallas en las vías interestatales de entrada a las ciudades de Nueva York y Chicago (Estados Unidos).

Incluso se invirtieron recursos para promocionar al Ecuador en el Super Bowl, uno de los certámenes deportivos que atrae la atención de millones de espectadores, dentro y fuera de Estados Unidos.

Según la Cancillería ecuatoriana, esa promoción continuó en 14 países del mundo, a través de 8 canales de televisión por cable, redes sociales, medios impresos y vía pública. En las cadenas de Discovery, Discovery Home & Health, National Geographic, TNT, TLC, CNN, FOX, FX, también se pautó la campaña ‘All you need is Ecuador’. La audiencia, además, se extendió a Latinoamérica, especialmente a países como México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Hubo publicidad en las páginas especializadas de turismo, como las revistas de las aerolíneas Lufthansa, KLM, Iberia, Air France, LAN, Avianca y Aeroméxico. Vallas y pantallas colocadas en las vías de EE.UU., Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia u Holanda sirvieron para la promoción. (I)

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