Veeduría instaló buzón de denuncias en hospital
Un buzón para receptar denuncias, instalado en el ingreso a consulta externa del hospital Guayaquil, forma parte del proceso de vigilancia que efectúa un comité de veeduría acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Con este buzón los usuarios podrán reportar de manera confidencial presuntos casos de corrupción, quejas y recomendaciones sobre la atención.
El objetivo es fomentar una gestión más transparente y brindar un servicio de calidad, aseguró Ibsen Hernández (foto), funcionario del CPCCS.
Las denuncias serán receptadas para investigación por el organismo, mientras que las quejas o recomendaciones serán derivados al Comité de Usuarios, que se conformó oficialmente en esa unidad con la participación de 8 personas en abril pasado.
“El buzón será un canal permanente para quienes vienen a atenderse o sus familiares, para que puedan informarnos las novedades y de esa manera, nosotros podremos canalizar sus solicitudes con la administración”, destacó Juanita Montero, integrante del comité.
Desde que se activó este mecanismo, acotó, se han dado pasos importantes para atender las quejas de los usuarios y que ellos se informen sobre las políticas de atención. “Hemos identificado problemas en las derivaciones de pacientes de un hospital a otro, o desde los subcentros de salud hacia acá”.
Destacó que con la administración del hospital se han tomado los correctivos pertinentes. Adicionalmente, el comité socializará con la ciudadanía sobre el procedimiento para recibir atención en el nosocomio y qué documentación deben exigir para evitar que los trámites se dilaten. En el proceso también participan estudiantes de la Universidad de Guayaquil. (I)