El cabildo anunció que se intensificarán controles de permisos de funcionamiento
Vecinos de la vía a Daule, en alerta por riesgos del parque industrial
La vía a Daule está habitada por 30 cooperativas de vivienda, desde el kilómetro 5 hasta el 17, según los mapas del Municipio de Guayaquil.
Los datos del Cabildo porteño revelan que las viviendas coexisten junto a alrededor de 1.000 empresas (el 80% del parque industrial de la ciudad).
Mapasingue Este, El Cerro, Santa Cecilia, San Francisco, Simón Bolívar y Bastión Popular son barrios que están cerca a las compañías.
Tras el incendio que ocurrió la semana pasada en una bodega de Ecuaquímica (km 6.5), los habitantes consultados empezaron a cuestionar la permanencia de la industria en la zona.
La frecuente circulación de vehículos pesados, el ruido de sus motores y el humo, que sale de algunas fábricas, ya provocan quejas.
Enrique Cedeño, de la ciudadela Santa Adriana, afirmó que está preocupado por la falta de control por parte de las autoridades, a pesar de que el incendio del pasado jueves fue un hecho aislado. El local destruido no contaba con los permisos de funcionamiento del Cabildo ni del Cuerpo de Bomberos. “Así, cuántos más habrá”, cuestionó.
La Ordenanza del Uso de Espacio y Vía Pública establece normas ambientales para mitigar el impacto de contaminación, comentó José Centeno, titular de la Cámara de Construcción de Guayaquil.
Las disposiciones municipales vigentes contemplan la disminución de gases contaminantes, el uso de maquinaria con bajo nivel de ruido y restricciones para el almacenamiento de tóxicos. También establece una distancia mínima de 50 metros entre fábricas y casas.
La vía a Daule, añadió Centeno, es la única zona en la que está cerca el parque industrial y las zonas habitadas. El representante del sector de la construcción estimó que sacar a las empresas del lugar representaría una pérdida económica. “Además, las primeras en llegar (al lugar) fueron las fábricas”. Considera que las primeras fábricas llegaron en la década de 1970 y los asentamientos se presentaron casi en forma inmediata.
Por su parte Gustavo Zúñiga, director de la Corporación de Seguridad Ciudadana, admitió que el riesgo de accidentes en el parque industrial es permanente.
En este sentido, adelantó que es necesario buscar soluciones para reducir sucesos (incendios) en lugares habitados (cerca de industrias).
Zúñiga anunció que intensificarán controles y operativos en la zona para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad y que estén funcionando de acuerdo con los permisos otorgados. La empresa Ecuaquímica recibió una multa de $34.000 por almacenar productos veterinarios sin tener los permisos respectivos. También, delegados de la entidad descartaron que el humo generado durante el incendio representara algún peligro para los habitantes y las escuelas aledañas.