Vacunación a niños inicia en dos cantones
La vacunación contra la rubéola, sarampión y paperas comenzó ayer en las escuelas y centros de Salud de los sectores urbanos y rurales de los cantones de Guayaquil y Durán, con la finalidad de combatir estas enfermedades en la población infantil.
Más de 105.000 dosis serán distribuidas para cubrir la demanda en Guayaquil, donde la Dirección de Salud del Guayas estima que hay una población de 65.000 niños de 7 años. “Con ello se prevé una cobertura total de infantes escolarizados y no escolarizados”, aseguró Nancy Silva, jefa del programa ampliado de Inmunización del Guayas.
La campaña se extenderá hasta el 11 de mayo en los dos cantones anteriormente mencionados. Mientras que en el resto de la provincia, la gestión, que inició la semana pasada, concluirá esta semana. “Se ha conseguido el 80% de la cobertura hasta el día de ayer (martes) en el resto del Guayas”, afirmó Silva.
Campaña arrancó en el sector del Suburbio oeste
Los niños de la escuela Manuel Córdova, en la 40 y la L, fueron los elegidos por las autoridades de Salud para iniciar la campaña de vacunación.
Decenas de estudiantes miraron con recelo las cajas que contenían las dosis de vacuna SRP, porque a muchos no les agrada inyectarse.
El primer niño escogido para realizar la vacunación simbólica de Guayas se puso a llorar cuando se enteró de que debía acercarse a la mesa en la que fue atendido por el personal de la Dirección de Salud.
A continuación, Ricardo Granalia, de 3 años de educación básica, se dejó aplicar la dosis. “Sí dolió un poco, pero fue solo un ratito”, expresó cuando recibió varios caramelos como incentivo para animar a otros que se vacunen.
También recibió su carné, el cual, indicó el personal del Ministerio de Salud, deben guardar para certificar que han sido vacunados.
La docente Elizabeth Álvarez, al tiempo que consolaba al estudiante que lloraba, hablaba con los niños de su paralelo sobre la necesidad de recibir la SRP.
“¿Vieron que casi no duele? y con eso ya no tendrán esas enfermedades”, comentó Álvarez, a pesar de ello no faltaron los llantos de varios pequeños.
Gestión busca certificación internacional de la OPS
El subdirector técnico de Salud en Guayas, César Gómez, manifestó que uno de los objetivos de la campaña es obtener una certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “País libre de rubéola”.
En los meses de mayo y junio, una comisión de la OPS visitará Ecuador para constatar los avances en cuanto a la inmunización de los niños de 7 años.
Si la delegación constata que cada persona de la población infantil del país, o al menos el 90% tiene su carné de vacunación, el Ministerio de Salud recibirá la mención honorífica.
“Por ello también damos instrucciones a los niños y padres de familia para que conserven el documento”, indicó Gómez.
Cada vacuna tiene un costo de $ 400, por lo cual se estima que la inversión destinada para las dosis del SRP a nivel nacional supera los $ 42 millones.