El primer circuito de turismo en el golfo está listo
Una ruta fluvial cubrirá Santay, Parque Histórico y estación de tren
En el Parque Histórico de Guayaquil un grupo de trabajadores ayer colocaba una lámpara en el renovado muelle. El farol, de color verde oscuro, es colgante: de estilo colonial, detallan los técnicos.
Tres más decorarán el punto de arribo y salida de embarcaciones de este espacio público, el cual es parte de la primera ruta Turismo en el Golfo.
El malecón, ubicado en la vía a Samborondón, tiene luces indirectas en los pasamanos y la pasarela es de madera de chanul.
Josefina Zevallos, gerenta general de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, cuenta que hace 8 meses empezaron los trabajos de rehabilitación. La extensión del área para caminar es de 116 metros. “Tiene 60 metros lineales más que el anterior”.
Asimismo, cuenta con 2 zonas de descanso: una abierta y otra cerrada. Y una plataforma móvil donde llegan los viajeros. “Para que los turistas aprovechen más la visita”, indica.
“Desde el Parque Histórico se podría llegar a la Santay”, proyecta. La inversión final en esa obra asciende a $ 900.000.
En las noches ya se pueden observar algunas luces encendidas en el malecón. En el día sobresale el color café de la madera. Hasta ayer se hacían los últimos ajustes.
El proyecto
De su lado, Verónica Baquerizo, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo, adelanta que en los próximos días será la inauguración del primer circuito del proyecto de paseos por el Golfo.
“Así se le hará el agasajo a Guayaquil, por su fundación”, expresa la funcionaria. La iniciativa -describe- consiste en un viaje vía fluvial por la isla Santay (una de las zonas protegidas del país), Ferrocarriles del Ecuador y culminará en el Parque Histórico de Guayaquil.
“De esta manera, además, generamos trabajo y nuevos empleos”, explica. Primero, se comenzará con dos embarcaciones que pertenecen a la comunidad de Santay.
Añade que los ciudadanos fueron capacitados y las naves adecuadas para que puedan prestar un mejor servicio a los visitantes. “Queremos que sean un ejemplo para las demás empresas y que repliquen la experiencia”, expresa.
En el traslado, según la propuesta de la entidad estatal de Turismo, los viajeros podrán quedarse en el punto que desean o seguir el recorrido por el agua.
El tiempo estimado de recorrido por cada lugar de visita es de 1 hora y 30 minutos. “La idea es que los turistas paguen una sola vez por el traslado en las embarcaciones, pero que puedan completar la visita de toda la ruta si desean”.
El valor del pasaje de las embarcaciones, hasta el viernes pasado, no estaba definido. La venta y recaudación la harán los propios comuneros.
El desembarque
Además, se busca incrementar el número de guías nativos en la isla Santay con la finalidad de que transmitan la historia del lugar en que habitan.
“Las personas podrán quedarse, comprar artesanías y otros productos que se expenden”, dice. De la misma manera, Baquerizo detalla que la meta es que se conozca la estación de ferrocarriles, ubicada en el cantón Durán. “En corto plazo deseamos que las personas lleguen a los talleres de la estación”.
Años anteriores se podían observar, desde el exterior de la estación, algunos vagones antiguos, partes de los vehículos y metales que pertenecieron a las unidades que eran empleadas para movilizarse y trasladar mercadería. (I)