Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nueva vida para antiguos moradores del Puente de la A

Mercedes Flores, Ruth Torres y Éricka Urrutia son tres moradoras del programa habitacional Socio Vivienda 1 que han cambiado radicalmente sus vidas tras ser reubicadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Las tres vivieron por años en las inmediaciones y en los bajos del puente de la A, actualmente en proceso de demolición.   

Mercedes Flores habitó durante 30 años en la A y la 12ª, y recuerda que en tiempos de aguaje “el agua entraba a la casa, y se llenaba de basura y heces fecales”. A eso debía sumarle la delincuencia, que mantenía en constante zozobra a la ciudadanía, acota. 

Desde hace tres meses vive en el bloque 4D villa 17 de Socio Vivienda, gracias a que el Miduvi la reubicó.     

“Mi vida ha cambiado, estoy muy bien, agradecida con el Gobierno por la ayuda entregada”, expresa doña Mercedes, quien agrega que en este lugar -Socio Vivienda- no tienen problemas con la basura, ni con el agua.
“El recolector pasa los martes, jueves y sábados a las 08:00”, y el alcantarillado no se tapona como en la A”, recuerda.  

Mercedes vive junto a su esposo y dos hijos y expresa que si bien los delincuentes intimidan y asaltan a los usuarios de los buses que pasan por el sector, al interior del programa habitacional no ha escuchado de robos ni asaltos. “La Policía pasa constantemente”, asegura.  

Mientras riega sus “plantitas”,  Mercedes solicita que más líneas de buses ingresen hacia el sector.  
Ese es el mismo pedido de Ruth Torres, que habita en el bloque 4C villa 17. “Necesitamos más líneas de buses, pero también una farmacia y un mercado”, expresa.

Al igual que Mercedes, Ruth Torres también vivió en la A y la 12ª y de su antiguo hogar recuerda que “todo el sector era invasión”.

“Era peligroso, muy dañado, no  había cómo salir un momento de la casa sin pasar sustos”, asegura. 
Hoy Ruth Torres vive con su hijo y nuera “en una casa digna”, “piso de baldosa, no tierra ni basura y sin malos olores”, manifiesta emocionada.    

Torres resalta la seguridad existente en el programa habitacional, así como las áreas verdes y de recreación para los niños, “que no había cerca de la A y la 12ª”.   
Ericka Urrutia también recibió la ayuda del Miduvi. Antes vivía debajo del puente de la A; hoy vive en una casa de 40 m2 con todos los servicios básicos.  

Éricka manifiesta que vivió 7 años en medio de tablas y arena, “con basura y los malos olores del estero Salado”. 
Desde hace 8 mese habita en el bloque 2F villa 1 de Socio Vivienda, y asegura que “todo es mucho mejor”, pues su pequeña hija -Evony- ya no sufre de crisis alérgicas, añade.

Vive con su esposo y sus tres niñas, dos de las cuales acuden a la escuela Clemente Yerovi Indaburu, ubicada al interior del programa habitacional.  

En su vivienda han instalado un taller de cerrajería con el que se ayudan en los gastos de la casa. “Tenemos un taller en la 11 y primer Callejón Segura, donde trabaja mi esposo con sus hermanos, y acá -programa habitacional- vendemos e instalamos rejas y puertas metálicas”, comenta.

De su nuevo hogar, Éricka Urrutia destaca dos aspectos. Primero, todas las mañanas la neblina cubre las casas, “casi no se ve nada... es muy bonito”; y segundo, siempre quiso tener un pequeño jardín y huerto familiar que hoy son realidad.
Éricka solicita la construcción de un subcentro de salud y una guardería.     

Nuevas obras

Durante un recorrido de obras, el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Walter Solís, brindó información sobre los nuevos trabajos que beneficiarán a quienes viven en Socio Vivienda.

Indicó que el Ministerio de Salud construirá un subcentro y un dispensario médico. De igual forma, se instalarán 3 guarderías e igual número de preescolares, y un cuartel de bomberos, obras que se suman a la escuela y colegio -réplica del Vicente Rocafuerte- que funcionan actualmente.  

Adicionalmente, el Ministro explicó que las vías de acceso al sector -por la Perimetral- están colapsadas por los asentamientos en los alrededores. Por ello, indicó que ya cuentan con la aprobación del Municipio de Guayaquil para comenzar a construir la nueva vía de ingreso al programa habitacional, a la altura del cuartel del GOE.
La avenida tendrá cuatro carriles y parterre central.

Se iniciará desde la vía Perimetral, con una longitud de 2.380 metros. La construcción estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tendrá un costo de 10 millones,  y estará lista a mediados del 2013, informó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta cartera de Estado aspira a llegar a 9.500 viviendas en Monte Sinaí en 2020. El Gobierno Central inició el proceso de adjudicación en 2017.

Social media