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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Allegados a universitaria atropellada enjuiciaron al chofer de articulado

Una demanda a Fundación Metrovía se presenta mañana

El sitio donde murió Lady Freire servirá para la realización de plantones, cuyo objetivo es exigir justicia.
El sitio donde murió Lady Freire servirá para la realización de plantones, cuyo objetivo es exigir justicia.
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El chofer de la Metrovía involucrado en el accidente que terminó con la vida de la joven Lady Freire, el pasado jueves, fue ayer acusado formalmente por parte de los familiares de la víctima.

Para mañana, en cambio, se tiene previsto interponer una demanda civil en contra de la Fundación Metrovía, anunció Juan Vizueta, representante legal de la familia Freire Sornoza.

El abogado señaló que se busca sentar un precedente para prevenir que estas situaciones se repitan. “Según testigos, la unidad circulaba a exceso de velocidad”.

La responsabilidad de los hechos fue endosada al consorcio Metroquil. Días atrás, Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, aclaró que el operador se encarga directamente del mantenimiento y funcionamiento de los automotores.

Según Vizueta, durante una reunión realizada el lunes anterior, los representantes de Metroquil se mostraron sorprendidos. “Rechazaron las afirmaciones de que son los únicos responsables”.

Hoy los familiares de Freire esperan conocer el monto del seguro por la muerte de la joven. En un comunicado firmado por Falquez, la Fundación Metrovía señaló que Metroquil “debe cumplir de manera inmediata con su obligación legal”.

La entidad sostuvo su condición de regulador y controlador del sistema de transporte municipal. Acotó que se mantendrá vigilante de que culminen las conversaciones entre los Freire Sornoza y el consorcio, “y se cumpla de forma inmediata con esta obligación que se deriva del Contrato para la Operación del Servicio Público de Pasajeros de la Troncal Guasmo-Río Daule y sus Rutas Alimentadoras”.

En la cuenta de Facebook de la Fundación Metrovía, la mayoría de las personas se pronuncian en contra de que la entidad no se haga responsable por lo ocurrido.
Además solicitan una mejora en el sistema para evitar que se presenten aglomeraciones tanto en las estaciones como en los buses articulados y alimentadores.

Mientras que entre las personas consultadas por este Diario, los problemas en el transporte municipal van más allá de los robos y acosos que se presentan.   

El mal funcionamiento de las puertas, el poco tiempo para salir de los vehículos entre la gente que permanece en los ingresos, la falta de ventilación y el desorden son algunas de las observaciones.

Para Carolina Freire, hermana de Lady, los inconvenientes no se terminarán si es que la ciudadanía no exige el respeto de sus derechos.Esta es una de las razones por las que piensa hacer permanentemente plantones en contra de la Metrovía. “Yo espero que se haga justicia, no solo con mi hermana sino con todos los que usamos los buses”.

Las concentraciones no terminarán, afirma, hasta que la Fundación Metrovía asuma su responsabilidad. “En el rato que no nos vean en las calles, será cuando finalmente se haga justicia”.

Por su parte, Zaida Rovira, coordinadora Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, anunció que abrió un expediente relacionado con la prestación de servicio que ofrece la Metrovía.

Rovira explicó que mediante el expediente, que será notificado a la Fundación Metrovía, requerirá información de cuántas unidades dan servicio, tiempo de vida útil, recorrido, frecuencias, mantenimiento y horas de trabajo y descanso de los conductores.   

La idea es saber cuántos talleres autorizados hay y con cuánta frecuencia se realizan los mantenimientos de los vehículos “para evitar hechos como el ocurrido con la joven fallecida”.  

Al respecto solicitará la colaboración de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), a fin de conocer cuántas citaciones de transito tienen los choferes de las unidades.

Anunció también que realizará un recorrido en diferentes días y horas para verificar en las estaciones cómo son la transportación y los protocolos para el ingreso de los ciudadanos. “No se puede pasar la factura de la mala prestación de servicio al ciudadano”, expresó Rovira y añadió que debe existir un sistema de control de ingreso de pasajeros.

Tras esta investigación se emitirá una resolución con recomendaciones encaminadas a mejorar el servicio. (I)  

DATOS

En octubre de 2006, un hombre resultó con lesiones tras ser embestido por un articulado de la Metrovía en las calles Chile y Cañar. Testigos afirmaron que el chofer continuó su marcha.      

En mayo de 2015, una mujer salió despedida de uno de estos carros luego de que una de las puertas de la unidad se desprendió en Tulcán y 9 de Octubre.

A inicios de junio de este año, Andrés Roche, director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), aseveró que buses de la Metrovía “evidentemente cumplen con las condiciones mínimas”.

Juan Vizueta, abogado de la familia Freire Sornoza, criticó que el alcalde Jaime Nebot se haya solidarizado con la masacre en Orlando, pero no se haya pronunciado sobre el accidente donde murió una estudiante. (I)

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