Trasbordo entre las troncales de Metrovía se caotiza en el centro
Miguel Herbas, quien vive en los alrededores del Parque Forestal, camina nueve cuadras “por ejercicio” hasta llegar al paradero del Barrio del Centenario de la Metrovía, ubicado en Eloy Alfaro y El Oro, para abordar el articulado que lo lleve hasta el paradero de la Biblioteca Municipal, en Sucre y Pedro Carbo.
En el sitio, don Miguel se baja del vehículo para tomar la unidad de la Metrobastión que lo traslade al paradero de Las Monjas, para dirigirse a su trabajo.
La última vez pasaron, aproximadamente, 40 minutos para que el ciudadano llegara a su destino. “No reniego de que llego bastante lejos con un solo pasaje, pero el trasbordo, en ese paradero en particular (Biblioteca Municipal), demora bastante”, dijo Herbas.
El punto referido por el usuario sirve de unión entre las troncales 1 (Guasmo-Río Daule) y 3 (Centro-Bastión). Este paradero, según varias personas consultadas, es caótico la mayor parte del día.
Los ciudadanos que desde el sur se dirigen hasta la avenida Carlos Julio Arosemena deben usar el paradero antes referido, al igual que aquellos que de Bastión Popular van al norte de la urbe. Este lugar está ubicado cerca del sector la Bahía y las unidades de Metrovía deben lidiar con el tráfico de las calles Sucre y Pedro Carbo.
En horas pico, manifiesta Eliza Vargas, comerciante de la zona, el problema del trasbordo resulta “un vía crucis”. El tráfico vehicular de 12:00 a 13:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00 retrasa las llegadas de las unidades y las personas que se quedan en este paradero forman extensas filas de ingreso que dificultan el paso de las que desean salir del sitio. “El espacio es estrecho y en la salida de los pasajeros nadie respeta eso de ‘ingrese por su derecha’ y entran como sea”, aseveró Vargas.
David Murillo, estudiante universitario, recordó que un día en que solo quería llegar hasta el Centro Cultural Simón Bolívar, desde la Universidad Católica, se demoró alrededor de 50 minutos. “Esperé cerca de 10 minutos para que pasara una unidad de Metroquil (Troncal 1) y encima, llegando al paradero del Correo, algo pasó con el tráfico que el articulado demoró otros 10 para salir de ahí”, comentó Murillo.
En el caso de las personas que siguen la ruta Bastión Popular-Guasmo Sur y Río Daule-Bastión Popular, deben hacer trasbordo en el paradero del IESS.
El espacio de este punto es suficientemente amplio, incluso para que se permita la instalación de varios quioscos sin obstaculizar la circulación de los pasajeros. Sin embargo, persiste la demora en la llegada de las unidades, lo cual genera largas filas en las horas pico.
Las pantallas que, hasta inicios de este año, indicaban el tiempo de llegada de las unidades desde Bastión Popular y Río Daule ya no se encuentran en el lugar. “Mejor así... recuerdo que a cada momento cambiaban la hora de llegada de la unidad más próxima, imagino que por cuestiones de tráfico”, afirmó Marlon Castañeda, morador del barrio Cuba.
Hace pocos días, la Fundación Metrovía anunció que con la operación de la Troncal 2, dentro de dos meses, se implementará un sistema de trasbordo hacia la Troncal 3 que incluirá el uso de tiquetes.
Leopoldo Falquez, gerente general de la entidad, explicó que el tiquete tendrá un tiempo de vigencia limitado para que el usuario pueda ingresar a otros paraderos, sin necesidad de pagar doble pasaje.
La alternativa está actualmente en desarrollo y definirá los paraderos en los que se implementarán, aunque tentativamente, los puntos de la calle Pedro Moncayo.