El tradicional pan de pascua ya se oferta en Guayaquil
Aún no es diciembre, pero las panaderías y tiendas del puerto principal ya venden el esponjoso pan de pascua. El aroma de las frutas confitadas, pasas, nueces, manjar y en algunos casos nutella, se combinan con el tamaño de este delicioso postre.
Para María Antonieta Jarrín, de 72 años, la mejor época del año es diciembre, las luces, el árbol navideño, los regalos, sin dejar a un lado el chocolate acompañado del pan de pascua. Tal fue su emoción al ver en pleno septiembre en los stands de una de las panaderías tradicionales de Guayaquil el exquisito pan, en todos sus tamaños y sabores.
''Vine a comprar una torta porque es el cumpleaños de mi hija, pero me quedé como una niña admirando los panes de pascua. Ahora se adelantan en todo'', dijo.
Actualmente las grandes empresas apuntan a sacar este producto mucho antes de las fechas emblemáticas. Así lo confirma Bélgica Rodríguez, jefa de Marketing de Panadería y Pastelería California, que desde la segunda quincena de septiembre ha abastecido sus 63 puntos de venta en el norte de Guayaquil.
''La proximidad de las fiestas hace que no esperemos hasta diciembre para ofertar el pan de pascua. Como todos los años apostamos por la calidad de nuestros productos, la cual está enfocada en tener siempre materias primas de alta gama nacional e internacional''.
En 2018, California vendió un total de 110.000 unidades a nivel nacional. ''Para este 2019 se planea vender un 10% más que el año pasado'', dijo Rodríguez.
La oferta de pan de pascua invade también las perchas de Almacenes Tía, que ofrece este producto en la marca Ta Riko que cuenta con tres presentaciones: De 400 gr con frutas confitadas, que ha mantenido el mismo precio de $ 1.99. También ofrecen dos opciones de panes de 600 gr, uno con chispas de chocolate y otro con frutas confitadas y pasas en $ 3.99.
''Este 2019 ofrecemos una nueva propuesta en la receta del pan de pascua de 600 gr, agregando manjar. Su precio será el mismo, pero estará disponible en todos nuestros locales desde noviembre'', indicó Francisco Vásquez, gerente de marcas propias de Almacenes Tía.
Con respecto a la producción de panes de pascua, de septiembre a octubre Tía produce el 40% y en diciembre el 60%, que corresponde a la venta total. Es así que este producto se puede encontrar desde ya en 218 locales ubicados en 106 ciudades y 22 provincias del país.
Husseyn Mansouri, gerente general de la marca 400 Grados, decidió competir con el tradicional pan de pascua; por ello creó la pascuatella rellena de nutella, manjar, nuez y chispas de chocolate.
''A través de una votación que se hizo en las redes sociales de 400 grados, nuestros seguidores sugirieron otra clase de pan de pascua que no llevara frutas confitadas ni pasas'', dice Husseyn.
Este emprendedor asegura que las reglas están para romperlas y por ello en agosto ofertó en línea su pascuatella, donde solo 3 días bastaron para vender todo su stock. Ahora esperará hasta diciembre para venderlas de nuevo y su proyección es ofertar 10.000 unidades.
La pascuatella viene en una sola presentación de 500 gr y su valor es de $ 15. ''No tenemos tiendas físicas, somos una panadería en línea que nos encargamos en distribuir nuestros productos a nivel nacional'', dice su propietario.
Peder Jacobson, gerente de Galleta Pecosa explicó que desde el año pasado (2018), sacaron al mercado su pan de pascua usando su propia masa madre y lo fusionaron con pasas blancas, almendras tostadas y confitado de naranja hecho en casa.
''Nuestro color amarillo viene de las yemas de huevo y la mantequilla. Nos da orgullo decir que no usamos colorantes, aditivos o químicos, lo que resulta un pan que naturalmente se mantiene húmedo por 10 días''.
Jacobson recuerda que el cambio que han hecho al pan de pascua con respecto a la masa madre, es para poder ofrecer un producto nacional a nivel internacional. (I)