Técnicos realizan medición en bosque protector Palo Santo
Un grupo de técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) realizó una nueva medición de las 4 hectáreas (ha) de la zona adyacente al Bosque Protector Sendero de Palo Santo.
La Coordinación Zonal 5 de la cartera de Estado solicitó esta inspección para verificar las coordenadas de la declaratoria de zona protegida que fue realizada en 1996.
El entonces Instituto Nacional Ecuatoriano Forestal de Áreas Naturales (Inefan) demarcó una zona de 10,29 ha que, según un documento del MAE, intercepta con las 4 ha ayer visitadas.
La zona recorrida mantiene enfrentados a un grupo de moradores del Portón de las Lomas y representantes de la Urbanizadora del Salado (Urdesa).
La entidad privada sostiene que el terreno les pertenece legalmente desde 1955, mientras que los habitantes del sector afirman que la competencia del lugar pertenece a la Fundación Ecosalud.
Ambas partes han mostrado documentación otorgada por el Cabildo y el MAE con la que sostienen sus versiones.
Janeth Córdova, habitante del Portón de las Lomas, afirmó que días atrás personas identificadas con la urbanizadora anunciaron la lotización del área boscosa.
Por su parte, Rodrigo Icaza, representante de Urdesa, ha ofrecido realizar un proyecto ecológico para conservar las áreas verdes. También informó que el personal del MAE que visitó el lugar ofreció entregar un nuevo informe en 15 días.