Los automotores con menos de mil km recorridos son exonerados de examen en la sgs
Tanto el sistema municipal como la CTE revisan vehículos del cantón (Infografía)
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asume desde hoy la revisión y matriculación vehicular en la ciudad; mientras las dependencias de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) seguirán ofreciendo el mismo servicio en los cantones del Guayas.
Los usuarios guayaquileños todavía podrán tramitar en Milagro, El Triunfo, Balzar y Daule, porque “sí es permitido por la ley”, explicó Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a matricular los vehículos dentro de la jurisdicción correspondiente para evitar congestionamientos en las otras oficinas de atención.
En promedio, afirmó Doumet, se ha quintuplicado la concurrencia de los conductores cantones guayasenses. Solo en Milagro, hasta el mediodía de ayer, se atendió a 250 personas y otras 400, aproximadamente, esperaban su turno.
La ATM registró, hasta ayer, que 700 ciudadanos pagaron la tasa para la revisión ($ 26,03). Alrededor de 300 ya tienen turno para recibir el servicio, afirmó Andrés Roche, gerente de la entidad municipal. Es decir, de los 350.000 automotores que integran el parque automotor de Guayaquil, el 0,2% canceló los valores y el 0,08% ha separado el cupo.
Roche criticó a los conductores que matriculan sus vehículos en otros cantones para evadir las revisiones del Municipio de Guayaquil. Al respecto, advirtió públicamente que quienes han realizado el trámite en el puerto principal deben seguir haciéndolo en esta localidad. Hoy, 86 vehículos serán sometidos a la revisión de la empresa SGS.
En días pasados, la ATM informó que los carros de hasta 3 años de antigüedad quedan exonerados de esta parte del proceso, pero en el call center de SGS se indicó que aquello está sujeto a otras condiciones. “Solo aquellos vehículos que no hayan excedido los 1.000 kilómetros recorridos quedan exentos. De lo contrario serán sometidos a una evaluación para verificar si pueden saltar esta parte del trámite”.
Las personas consultadas que no quieren revisar sus automotores en el sistema municipal temen que sus automotores no pasen los exámenes de la SGS y creen que deben de pagar más por las revisiones.
Doumet aclaró que el cobro hecho por el Cabildo con el nuevo sistema está dentro de rangos aceptables estipulados, incluso en normas INEN. “La tasa respectiva y las multas por retrasos se mantienen”, indicó.
Cuantificó que desde enero hasta junio de este año se ha reducido el número de fallecidos un 46% por los controles que desarrolla la CTE.
De su lado, la agencia municipal de tránsito informó que no se cobrará multa a los propietarios de vehículos, cuyas placas terminen en los dígitos que van de 1 al 5.
Precisamente, la semana pasada el Concejo Cantonal aprobó en primer debate una propuesta para que se rebaje a $ 100 y $ 50 las multas a los dueños de los carros pesados y livianos que no los matricularon ni revisaron en las fechas correspondientes. Anteriormente las multas por la demora eran hasta de $ 200.
En cuanto a las instalaciones con las que contará la concesionaria SGS, para recibir a los usuarios, están listas. Hasta ayer, los dispositivos de revisión eran sometidos a pruebas técnicas. La concesionaria SGS prestará el servicio de revisión y matriculación durante 10 años y 7 meses.
Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, otra competencia que debe asumir el Ayuntamiento es el control del tránsito.
“NO SE PERMITIRÁ INCUMPLIMIENTO”, ADVIERTE NEBOT
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió públicamente que el Cabildo no permitirá que dentro de la ciudad circulen vehículos que incumplan con las ordenanzas que regulan el tránsito.
Sobre la tendencia de los propietarios que viajan hacia otras localidades para evadir la revisión municipal, el burgomaestre dijo que aquello es “una pérdida de tiempo”.
Explicó que los estatutos del Cabildo permitirán detectar en algún momento a los automotores que están rodando sin las seguridades del caso y “entonces vamos a aplicar la ley”.
En anteriores años, aseguró, las personas acudían hasta la ciudad por las facilidades que tenían para circular en vehículos que no reunían las condiciones necesarias.
Como ejemplo citó a algunos expresos escolares y buses de transporte urbano. “No están transportando ganado”. El Cabildo recibió las competencias para revisión y matriculación desde el pasado 23 de junio.