Guayaquil: Recicladora funcionaba dentro de un área protegida
Una recicladora funcionaba dentro de un área protegida de Guayaquil. El espacio, utilizado para recolectar papel y cartón, fue identificado dentro del Área Nacional de Recreación Samanes, ubicado a la altura del kilómetro 1 de la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de Cerro Colorado.
El sitio fue desalojado por técnicos este jueves, 1 de agosto de 2024, en medio de un operativo de la Dirección de Ambiente, Dirección de Justicia y Vigilancia, Segura EP, Dirección de Aseo Cantonal, Urvaseo y la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil (ATM). Estas instituciones solicitaron el apoyo de la Policía Nacional para la intervención.
¿Cómo funcionaba el sitio?
El espacio fue invadido y la recicladora funcionaba sin permisos. Al ingresar al predio dentro del área protegida, los técnicos detectaron una construcción de madera, caña y zinc; en el sitio funcionaba la recicladora. A pocos metros, los encargados del espacio levantaron una covacha de madera. Dentro del predio incluso había plantaciones de plátano y papaya, especies que no son parte del área natural.
Los técnicos demolieron el espacio y limpiaron los desechos con ayuda de una retroexcavadora y un camión de la empresa Urvaseo de Guayaquil.
Sanciones
La invasión de áreas protegidas es un delito tipificado en el Código Orgánico Penal Integral (COIP). El artículo 245 del COIP refiere a las sanciones sobre la invasión de áreas de importancia ecológica. "La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".
Lea también:
#Guayaquil | La tarjeta La Guayaca empezará a circular desde octubre. Conozca sus beneficios y cómo obtenerla. #LéaloEnET: https://t.co/KgpIe9fzCm pic.twitter.com/HNG9VSkofk
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 31, 2024