Subsecretaría rechaza marcha de los docentes
La Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil anunció que sancionará a los profesores que suspendan sus actividades hoy para unirse a la movilización convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE).
El gremio anunció que realizará una marcha en esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Docente, con el objetivo de exigir al Ministerio de Educación que se cumpla la resolución de la Asamblea Nacional que determina la jornada laboral de 40, 45 horas pedagógicas para escuelas y colegios, respectivamente.
Luis Chancay, dirigente de la UNE en Guayas, aseguró que la decisión legislativa “ha sido publicada en el Registro Oficial 543 del 27 de septiembre”.
Afirmó Chancay que se solicitará una remuneración justa y que las 8 horas diarias de la jornada también puedan cumplirse fuera de los planteles.
La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, rechazó los motivos por los que el gremio docente llama a la movilización y calificó la medida de hecho como política.
“En términos generales, lo que ocurrirá mañana (hoy), no es sino, un grupo político nuevamente de la clase docente con el propósito de ir preparando los cuadros del grupo político que ya conocemos, para las próximas elecciones en el 2013”, indicó Franco.
La funcionaria señaló que desde 2006 hasta la fecha el salario fue incrementado en un 96% para quienes recién ingresan al magisterio y 26% para quienes, por ejemplo, tienen 15 años de servicio.
“(Los profesores) también se quejan de que trabajan más de 5 horas (hasta 2010) cuando el resto de servidores públicos laboramos 8”, señaló Franco.
Aunque no especificó el tipo de sanciones que habrá para quienes no asistan a clases, Franco aseguró que será de acuerdo a lo que establecen los reglamentos vigentes.
La UNE en Guayas anunció que la movilización partirá de la Casa de la Cultura, a las 11:00, y se dirigirá hasta la Dirección de Educación.