Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ediles de pais no obtuvieron suficiente información acerca de la rueda moscovita a instalarse al pie del río guayas

Silencio en torno a montaje de juego mecánico

Silencio en torno a montaje de juego mecánico
11 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las autoridades del Municipio de Guayaquil y de la Fundación Malecón 2000 ayer optaron por guardar silencio.

Así reaccionaron 2 funcionarios de estas instituciones tras consultárseles por una denuncia, publicada ayer en diario PP El Verdadero, sobre presuntas irregularidades en la concesión para construir una rueda moscovita en la ciudad.

En marzo de este año, el Cabildo porteño anunció la adjudicación del trabajo a la compañía Representaciones y Operaciones Latinoamericanas (Reprolimit Cía. Ltda.)

La empresa obtuvo el contrato para la provisión, instalación y operación de una rueda moscovita gigante, que será ubicada en el Malecón Simón Bolívar.

Según el citado medio, la concesionaria ganadora es una empresa constituida en 2014 con dos socios y un capital de $ 800.

Pero, cita el diario, la Resolución del SERCOP N° RE-2013-000082, del 5 de febrero de 2013, en cuanto al art. 1, sobre Reglas de Participación, determina que “a. La experiencia del oferente no podrá ser acreditada a través de una tercera o interpuesta persona, sea esta natural o jurídica. Para consorcios se acreditará la experiencia de las personas naturales o jurídicas que lo conformen”, y “b. La experiencia de personas jurídicas que participen independientemente o a través de compromisos de asociación o consorcios conformados se acreditará siempre que cuenten con al menos dos años de existencia legal”.

Señala “c. En caso de personas jurídicas, la entidad contratante verificará que el patrimonio del oferente sea igual o superior a la siguiente relación con el presupuesto referencial del procedimiento de contratación”.

Un equipo de EL TELÉGRAFO acudió ayer al Municipio de Guayaquil para obtener su versión, pero la dirección de comunicación informó que el trabajo está a cargo de la Fundación Malecón 2000.

Luego, al acudir a la última institución, el vocero Vladimir Gaibor indicó que no tenían información sobre la denuncia y comentó: “No estamos suscritos a EL TELÉGRAFO ni a PP El Verdadero”. Tampoco facilitó el contacto con las autoridades de la entidad para conocer su versión.

Sobre la rueda, la concejala Zaida Loayza recordó que el año pasado, cuando el alcalde Jaime Nebot propuso la obra, los cinco ediles del bloque PAIS y Centro Democrático se abstuvieron de aprobar su ejecución. Los únicos que la aceptaron fueron los de la alianza Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano.

La edil aseguró que Nebot dijo que el  juego mecánico no iba a costarle al Cabildo, porque era una inversión privada. “Pero a los concejales no nos dieron información”.

Según ella, el alcalde debería aprovechar sus contactos para legalizar terrenos, hacer alcantarillado y servicios que aún faltan. Mientras que, el concejal Carlos Luis Morales comentó que es prematuro suponer irregularidades; pero que el tema debe ser aclarado por los departamentos municipales pertinentes.

No se descartó la posibilidad de que en futuras sesiones del Concejo se solicite más información sobre la adjudicación de la obra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media