Autoridades tuvieron cita con cabildos del guayas
SGR cree que prevención por El Niño incluye zona urbana
Representantes de los 25 cantones de Guayas acudieron a la convocatoria del Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Gobernación.
El tema por tratar ya es conocido y los efectos causados en el pasado. Se trata del impacto que provocará el fenómeno El Niño, cuyo aumento de la intensidad se prevé que ocurra entre noviembre e inicios de 2016.
Los funcionarios todavía recuerdan los destrozos y las vidas perdidas que causó el evento natural hace décadas.
Las expresiones de María del Pilar Cornejo, titular de la SGR, dieron un poco de tranquilidad cuando dijo a los alcaldes y titulares de otros organismos que se cuenta con un fondo contingente para atender las emergencias.
La autoridad hizo hincapié en que el trabajo no solo debe enfocarse en las zonas rurales agrícolas, sino también en el área urbana.
De esta manera se evitarían las inundaciones que hubo en Guayaquil y otras poblaciones guayasenses, cuando se hizo presente el fenómeno.
En la urbe y en algunos cantones quedan sumergidas extensas zonas cuando llueve intensamente en la época invernal.
César Navas, ministro de Seguridad, advirtió que habrá un impacto, pero se lo debe atenuar. Agregó que se tienen planes de contingencia, albergues y proyectos multipropósitos que servirán de ayuda cuando El Niño sea más intenso.
Cornejo sostuvo que los cabildos deben preocuparse de limpiar los sistemas de alcantarillado y los drenajes para evitar las inundaciones.
Entre tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada advierte que los oleajes en el mar podrían aumentar por los cambios de temperatura.
Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial, en un informe publicado el martes, indicaron que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical es probable que aumenten 2°C por encima de lo normal. (I)