Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servicios de velación para afiliados al IESS sin costo

Servicios de velación para afiliados al IESS sin costo
02 de diciembre de 2011 - 00:00

Mediante un breve trámite, un afiliado o jubilado puede acceder a una de las cuatro salas de velación que  fueron inauguradas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ubicadas en las calles John F. Kennedy y Julián Coronel (junto al SNEM), estas salas pueden albergar a unas 200 personas. “Están situadas en un lugar estratégico”, mencionó Agustín Ortiz, director del IESS en la provincia del Guayas. 

Los interesados en el servicio deberán trasladarse hacia este lugar y dirigirse al departamento administrativo, donde deberán entregar varios documentos, entre ellos: copia de la cédula del fallecido y del familiar que realiza el trámite, acta de defunción, esto en el caso de un afiliado.
Mientras que el jubilado, además de entregar los papeles antes mencionados, deberá presentar su carnet. “No pagará ningún valor, ni por el trámite, ni por el servicio de las salas de velación”, enfatizó Ortiz, quien agregó que todos los gastos los cubre el Fondo Mortuorio (1.056 dólares), al que el afiliado y jubilado tienen acceso, incluso los del montepío.

Este fondo cubrirá el alquiler de un nicho por cuatro años, con opción a compra; una capilla ardiente, misa, cofre mortuorio, arreglo floral, traslado de parientes, entre otros.

Estos servicios serán entregados por el camposanto que el afiliado elija, los cuales pueden ser Jardines de Esperanza o Parque de la Paz, con los cuales el IESS firmó una alianza estratégica. Se espera, dijo Ortiz, que se llegue a un acuerdo también con las autoridades del Cementerio General, uno de los más representativos de la ciudad. 

Las salas de velación ya están al servicio de la ciudadanía desde ayer, quienes deseen más información podrán comunicarse al 1800 Velaciones (8352246637).

Las cuatro salas estuvieron en abandono por unos 20 años, recordó Ortiz, quien destacó que esta infraestructura se logró rescatar para brindar otro servicio a los afiliados y jubilados, pues los costos que cancelarán serán menores a los que se ofertan en el mercado. “Estamos ofertando un servicio con un costo menor en el 50% o 60% que el mercado”, manifestó.

Alrededor de unos 100.000 dólares fue la inversión que se destinó para lograr el rescate de esta infraestructura. “Nosotros queremos estar con el afiliado y jubilado en todo momento; eso es darle la seguridad social correcta”, expresó el funcionario. 

Nuevo banco de huesos

El banco de tejidos músculo esqueléticos es uno de los espacios nuevos que se ha creado en el área de traumtología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, que fue reconstruida e inaugurada el pasado miércoles por las principales autoridades del Seguro Social.

“Son quirófanos inteligentes de última tecnología”, expresó Carmen Plaza, jefa del área de traumatología, quien resaltó que a este beneficio se suma el banco esquelético.

Enfatizó que este nuevo espacio es el primero que funcionará en  Guayaquil y el país. Aquí se tendrán implantes de brazos, caderas e  incluso de columnas. 

En el área de traumatología anualmente se han realizado más de 2.000 cirugías, pero con esta remodelación, que suman cuatro quirófanos, se prevé atender a unos 4.000 pacientes. También cuenta con sala de preoperatorio y otra de posoperatorio, con siete y cuatro camas, respectivamente; cuatro habitaciones con dos camas cada uno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media