Consejo de Participación Ciudadana posesionó a dirigentes en sectores populares
Salud y seguridad, prioridad de 13 comités
La ejecución de nuevas obras y mejoras en seguridad ciudadana son parte de los compromisos asumidos por los representantes de 13 comités barriales que fueron posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Las nuevas autoridades comunitarias resultaron ganadoras en los comicios realizados en sus localidades el pasado 28 de junio y durarán dos años en sus funciones.
Los barrios 47 y Oriente, La Colmena, isla San José y 24 de Marzo, por la parroquia Febres Cordero; y Pobladores Sin Tierra, 18 de Octubre, 3 de Noviembre, Esteros Populares, Santiago Roldós, Fuerza de los Pobres, Andrés Quiñónez, Santiaguito Roldós 2 y Flor del Guasmo, por la parroquia Ximena, participaron en el proceso.
Los nuevos directivos deberán elaborar un reglamento para, en lo posterior, realizar la respectiva rendición de cuentas.
Si bien no se desconoce la infraestructura recibida por parte del Municipio de Guayaquil, se coincide en que se han descuidado otros aspectos que afectan a los vecindarios.
Entre las gestiones por realizar, se pretende involucrar también a otras entidades, como los ministerios de Salud y Educación, y la Policía Nacional.
En el sector de la 47 y Oriente, por ejemplo, las necesidades incluyen el mejoramiento del alumbrado público y alcantarillado, afirmó Paolo Bengoechea, dirigente electo del lugar.
Algunas de las calles permanecen oscuras en altas horas de la noche, lo cual es aprovechado por los delincuentes. En tanto que el alcantarillado pluvial no permite un rápido desfogue de las aguas.
En este punto, Bengoechea tiene dudas si el problema responde más a la antigüedad de las redes o al taponamiento causado por la basura.
Se prevé la realización periódica de mingas para mitigar el impacto de las lluvias y mejorar la imagen del barrio. Además, se solicitará al Ministerio de Educación el mejoramiento de los planteles.
Mientras que en La Colmena, se busca hacer énfasis en seguridad ciudadana y rehabilitación social, explicó José Luis Valencia, nuevo presidente barrial.
La zona se caracteriza por estar rodeada de los esteros del Muerto, Mogollón y Palanqueado. No tienen problemas de alcantarillado, aunque la crecida de la marea sí los afecta durante las lluvias fuertes.
En el lugar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) también ha colocado cinturones de seguridad para evitar la contaminación en los brazos de mar.
Pero lo que más le preocupa a Valencia son los índices delictivos y el consumo de estupefacientes. Para combatir aquello, además de solicitar mayor patrullaje policial, plantea la creación de un espacio de rehabilitación para los adictos a drogas y alucinógenos.
“Se ejecutará mediante talleres”. Además, conversará con las autoridades de Salud para implementar un dispensario en la zona.
En el sector de 24 de Marzo, además de la seguridad, existen problemas con el servicio de agua potable, aseguró Luis Bustos, representante del lugar.
Se denunció que la calidad del agua es deficiente y se planea formalizar una queja ante la Empresa Cantonal de Agua Potable (Emapag) e Interagua.
También se informará al Cabildo que existen espacios recreativos abandonados y se solicitará su rehabilitación. “Indiscutiblemente, la primera parada para nuestros proyectos sería la Alcaldía”.
Para la selección de los líderes de comité, el proceso fue socializado desde octubre de 2014. En total, se inscribieron 27 listas para representar a sus comunidades y estaban empadronadas 4.500 personas de 14 sectores, según la Delegación Guayas, del CPCCS.
El único sector que no completó la selección de su representante fue Polo Sur debido a que hubo personas que afirmaron ser del lugar, pero no constaban en el padrón, indicó Viviana García, funcionaria del CPCCS.
Los comicios en el lugar señalado se repetirán, aunque hasta el cierre de esta edición no se conocía la fecha. (I)