Una moto atropelló al can cuando era pequeño
Romeo, la mascota paralítica que pronto volverá a caminar
‘Romeo’ es un perro discapacitado, pero eso no le impide ser juguetón y cariñoso. En la actualidad se encuentra en un hogar temporal, el Centro Integral Veterinario (CIV), cuyos propietarios le abrieron las puertas y son ellos quienes cuidan de él.
Sin lugar a dudas, ‘Romeo’ es un perro afortunado, asegura una de las habitantes de Daule, cantón en donde fue impactado por una motocicleta cuando era un cachorro de 5 meses. Sus propietarios quisieron someterlo a la eutanasia, pero logró encontrar a tiempo un hogar temporal en el que le ofrecieron una nueva oportunidad de vivir: la clínica veterinaria CIV.
El médico veterinario Ronald Ron comenta que el accidente causó una fractura luxada que lesionó la medula espinal del can provocándole hiperreflexia, es decir que toda su parte trasera funciona, pero no se comunica con el sistema nervioso central, por ello ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas para corregir su columna.
Recientemente ‘Romeo’ fue examinado por Federico Pelegrino, un veterinario argentino especializado en neurología, quien recomendó que se le realicen terapias físicas, pues según el experto existe un alto porcentaje de probabilidad de que el animal abandone la silla de ruedas -construida especialmente para él- y vuelva a caminar.
Valeska Ron, administradora de CIV, ha sido bautizada por sus allegados como la ‘mamá’ de ‘Romeo’; ella y los doctores de la veterinaria se encargan de bañarlo y cambiarle los pañales, pues necesita de mucha ayuda, tanto en el día como en la noche, debido a que no es un perro totalmente independiente. El objetivo de Valeska es que ‘Romeo’ pueda caminar pronto para llevarlo a su casa.
Ha recibido donaciones de comida y pañales de varias personas, entre ellas personajes de pantalla, como Marielisa Marques; también ha sido fotografiado junto a la Vivi Parra para el calendario de la fundación Yo amo animales. (I)