Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restricciones en la circulación buscan parar caos vehicular

Restricciones en la circulación buscan parar caos vehicular
21 de mayo de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tienen previsto una nueva reunión esta semana para definir los detalles de los cambios que se implementarán en las vías de la ciudad para descongestionar el tráfico.

En quince días, las tres cooperativas que vienen desde Durán (Panorama, Eloy Alfaro y 16 de Octubre) solo podrán llegar hasta la calle Padre Solano y no hasta Ayacucho, como sucede desde 2008.

Las entidades, además, plantearán un cambio de sentido en la Av. Miguel H. Alcívar para mitigar la carga vehicular que se da desde la semana pasada con el ingreso de buses que salieron de la Av. de las Américas.

La operación total del circuito de la troncal 2 de la Metrovía, desde el 12 de mayo pasado, provocó que 26 líneas urbanas cambiaran su ruta por vías de la zona norte. El alcalde Jaime Nebot anunció, hace más de una semana, los cambios que buscan agilitar la fluidez vehicular y que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Entre estos, horario nocturno para carga y descarga de productos, mayor control en las intersecciones de las calles, vías exclusivas para buses convencionales, sincronización de semáforos, vías unidireccionales y supresión del giro a la izquierda.

En cuanto a los buses que ingresan desde Durán, Nebot aseguró que es contraproducente que ingresen demasiado en la ciudad. “Entonces, vamos a volver a poner el límite de (la calle) Padre Solano, que es donde estuvo toda la vida, hasta que alguien permitió algún desmán allí, y eso va a aliviar mucho el tráfico en ese sector comprendido entre Padre Solano, Machala y Quito”, afirmó.

Entre choferes y usuarios existen criterios divididos en cuanto a la utilidad de disminuir el circuito de las líneas 17, 18 y 81 de Durán, hasta la calle Padre Solano. Los buses de este cantón, una vez que ingresan a la urbe porteña, cubren la ruta Pedro Menéndez, José de Antepara, Ayacucho, García Moreno, Alcedo y Quito.

Maurin Briones, chofer de una de estas unidades, calificó como positivo que se recorte el recorrido porque los congestionamientos que existen en las calles del centro de la urbe provocan retrasos en los puntos de control de las cooperativas. “Si llego 5 minutos tarde donde el controlador eso representa 5 dólares de multa... con menos recorrido es poco probable que me retrase”, dijo Briones.

Los usuarios, en cambio, tienen dudas sobre el nuevo recorrido. Mauricio Mosquera, un albañil que viaja regularmente a la ciudad desde hace varios años, afirmó que tocará hacer trasbordo a los buses urbanos o caminar algunas cuadras para llegar hasta el sector comercial. “Recuerdo que este recorte de la ruta ya se dio anteriormente y hubo problemas con el tránsito de la Padre Solano... ahora imagine con tantos desvíos y Metrovía”, aseguró Mosquera.

Molestias por desvíos

Los moradores de la ciudadela Kennedy Norte, en donde la Av. Miguel H. Alcívar es una de las vías principales, aún no terminan de acostumbrarse al ruido que genera el paso de las líneas 21, 28, 68-2, 83, 116, entre otras.

Jéssica Palacios, habitante del sector, manifestó que el lugar dejó de ser tranquilo desde que la CTE dispuso el desvío por la Miguel H. Alcívar. “Levantan polvo y tierra... a algunos les beneficia coger el carro, pero a muchos nos fastidia la bulla de los motores de los buses”, dijo.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó que se prevé hacer modificaciones a esta avenida que, en su intersección con la calle Alavedra, presenta congestionamientos entre el tráfico que llega desde el norte y el que viene desde el centro. “Queremos implementar que la Miguel H. Alcívar sea solo de sentido sur-norte entre la Plaza Dañín y José Alavedra”, dijo Lalama.

La Empresa Municipal de Tránsito, que asumirá sus competencias desde agosto próximo, anunció que entre septiembre y octubre se prevé la implementación de nuevos dispositivos electrónicos (semáforos y cámaras) para el control del tráfico vehicular.

Andrés Roche, titular de la entidad, aseguró que se están dando los pasos necesarios para que la empresa municipal inicie sus labores de control.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media