Recomendaciones para aliviar el caos vehicular en las fiestas
Andrea Garzón, de Capitán Nájera y Alfredo Valenzuela (oeste de la urbe), visitó ayer varios locales del sector la Bahía en busca de algo de ropa nueva para estrenar en el feriado, de cuatro días, que inicia a partir de hoy.
Llegar hasta el centro de la ciudad le resultó sencillo, circulando en sentido oeste a este, hasta la calle 6 de Marzo, donde el comercio de locales confluye con los monigotes para fin de año. “Es mejor aprovechar este día (ayer), porque de por sí ya está feo, mañana será intransitable”, aseguró Garzón.
En distintos puntos de la ciudad, entre norte, centro y sur, los alrededores de las zonas comerciales registran un mayor número de vehículos y peatones.
En el caso del norte, las avenidas Francisco de Orellana, Joaquín Orrantia González, Benjamín Carrión, Rodolfo Baquerizo y Guillermo Pareja son las que muestran mayor tráfico vehicular.
En la zona centro, el perímetro que comprende las calles 6 de Marzo, Ayacucho, Malecón y 9 de Octubre, es donde se concentran las congestiones de los automotores.
Mientras que en el sur de la ciudad, la avenida 25 de Julio, entre Aurora Estrada y Los
Esteros, es el lugar más transitado.
En lo que respecta el norte y sur de la urbe, las calles presentan problemas de tráfico por la ubicación de los centros comerciales Mall del Sol, Mall del Sur, City Mall, San Marino, Policentro, Albán Borja, Plaza Mayor, Garzocentro y Riocentro -Norte, Sur y Ceibos-.
Desde inicios de este mes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) implementó varias acciones para disminuir los problemas de tráfico.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, afirmó que 700 agentes y 200 aspirantes de tránsito, están ubicados en las calles, el mayor número en las zonas comerciales.
Lalama sugirió que este fin de semana, los conductores adopten vías alternas para evitar los congestionamientos. En el caso de la Francisco de Orellana y Joaquín Orrantia, donde se encuentran el San Marino y Mall del Sol, respectivamente, se recomienda usar la avenida Miguel H. Alcívar.
En la avenida 25 de Julio, a la altura de Mall del Sur, se recomienda desviarse por la calle Ernesto Albán para tomar la Domingo Comín.
Mientras que en la Rodolfo Baquerizo y Guillermo Pareja, donde están Plaza Mayor y Garzocentro, se sugiere transitar en un tramo de la Francisco de Orellana y Agustín Freire. Según estimaciones de la CTE, el tráfico de automotores que hay en la urbe (680.000) aumenta un 50%.
Lalama aseguró que se pondrá especial énfasis, en cuanto a operativos de regulación y control del tránsito, durante los feriados de Navidad y fin de año. “Los conductores, en lo posible, deben evitar transitar cerca de estas zonas si no piensan hacer una parada para realizar compras o pasear con la familia”, recomendó Lalama.
El funcionario reconoció, sin embargo, que el centro de la urbe es el punto más crítico debido a que las alternativas de calles menos transitadas más cercanas al casco comercial, José de Antepara y García Moreno, no son de fácil acceso.
Frente a ello, la CTE optó por hacer desvíos temporales, en la zona centro, para mitigar los congestionamientos que por estas fechas ocurren durante el día.
La calle Colón, que normalmente es doble vía (desde Malecón hasta García Avilés), tendrá un solo sentido de Malecón a Chimborazo (de oeste a este). La medida se mantendrá hasta el 2 de enero de 2013, en el horario de 06:00 a 22:00.
Aunque la CTE en anteriores días informó que se restringiría el paso del transporte urbano en la calle Colón, este diario constató durante un recorrido realizado ayer que varias líneas de buses siguen circulando por el sector.
En la intersección de Colón y Malecón, el tráfico tiende a complicarse, por momentos, por la fila de vehículos que se forma para ingresar al estacionamiento del paseo León Febres-Cordero.
En lo que respecta al movimiento comercial en la Bahía, este fue en aumento desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde.
Entre las mercaderías más solicitadas están las prendas de vestir y los juguetes. Incluso, algunos locales que normalmente comercializan equipos celulares y electrodomésticos ofertan juguetes, como muñecas, triciclos y patinetas, con la finalidad de aprovechar esta temporada.