Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pugnas por cupos en planteles se reducen con el nuevo sistema

Pugnas por cupos en planteles se reducen con el nuevo sistema
16 de marzo de 2012 - 00:00

Las aglomeraciones para alcanzar un cupo de matrícula dentro del sistema fiscal desaparecieron en varios planteles de la ciudad, con la nueva modalidad de matriculación directa implementada por el Ministerio de Educación (ME).

Sin embargo, esto no evitó que varios padres de familia acamparan desde inicios de esta semana en los exteriores de los establecimientos educativos estatales, con el objetivo de asegurar el ingreso de sus representados.

El reciente sistema de matriculación, anunciado la semana pasada, consiste en que el estudiante tiene automáticamente garantizada la continuidad de sus estudios en la misma institución, si fue promovido al grado superior. Es decir que el representante no necesita acudir al centro para legalizar la inscripción.

En cambio, los que sí tienen que acudir son los padres de familia de los estudiantes que ingresan por primera vez a un determinado plantel, o los que son cambiados de una unidad a otra.

Para Orlando Ferruzola, quien acudió al colegio Adolfo H. Simmonds para inscribir a su hijo en el 9º año de Básica, la nueva medida permite un mayor orden. “Todos los años había la misma pelea y desorden por tener que repetir el mismo trámite, pero ahora nos evitamos todo eso”, comentó Ferruzola.

Cerca de las 09:00 de ayer, en varios establecimientos, el flujo de personas era escaso, a pesar de que   las actividades comenzaron desde las 07:00.

Teresa Vaidal, a las 07:30, fue  testigo de la ordenada atención en el colegio Francisco de Orellana. Así lo constató cuando, a las 07:30, fue a matricular a su hijo, por primera vez, en el 8º año.

En la mencionada unidad, se instalaron carpas y sillas para evitar que los padres de familia se vieran afectados por el cansancio y el clima que, en la mayor parte de la mañana, fue soleado.

“Aquí van a repartir 80 tiquetes por día... el único inconveniente que vi es que algunos no tenían el certificado de terminación del séptimo año y tuvieron que ceder su turno”, indicó Vaidal.

En otros planteles, como el 28 de Mayo, los padres de familia permanecieron en gran número hasta pasado el mediodía.

Por ello, la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil movilizó a seis equipos para verificar  que la atención a los padres de familia se desarrollara según  lo dispuesto por las autoridades del ME.

Una de estas delegaciones llegó hasta las instalaciones del jardín Esperanza Caputi, en donde, según registró un reportaje de este diario, se presentaron incidentes al inicio de la jornada de inscripción.

Pese a que ya había una lista de los estudiantes favorecidos con un cupo en esta unidad, tras la selección de carpetas, varios padres que no constaban en esa nómina insistían en ser atendidos.

Tras un diálogo entre los delegados de la Subsecretaría y las autoridades del plantel, se determinó tomar el nombre de los no favorecidos para que  sean asignados a unidades fiscales en donde existan cupos disponibles.

El subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, quien ayer estuvo en el cierre de los campamentos vacacionales en Durán y recorrió este cantón, comentó que todos los planteles considerados para impartir la educación inicial debieron iniciar el proceso de inscripción y asignación de cupos desde diciembre del año pasado.

“En la unidad Alfredo Vera, por ejemplo, entre diciembre y enero, recibieron las carpetas de los padres, se hizo un sorteo público y se notificó a los favorecidos. Así, quienes no accedieron a los cupos fueron reasignados a otros planteles”.

En los casos de los centros Esperanza Caputi y Guayas y Quil (Guasmo), donde también se registraron problemas, Rodríguez supuso que hubo falta de información para los padres de familia.

El titular de la Subsecretaría manifestó que se indagarán los inconvenientes presentados durante el proceso de matriculación y se tomarán acciones y, de ser necesario, se aplicarán sanciones.

Contenido externo patrocinado