El viaducto fue inaugurado en la alcaldía de Febres-Cordero
Puente de la Prosperina se está resquebrajando
El paso a desnivel que une a la avenida Juan Tanca Marengo con la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, cada día se deteriora más. Hay cuatro puntos donde los carriles -ubicados a casi 15 metros de altura- están partidos de forma horizontal. A través de los huecos se pueden observar las casas que están en la parte inferior.
El vecino Olegario Astudillo, de la Prosperina, denuncia que el viaducto tiene problemas desde hace 4 años. “Tendría que ver esto durante un aguacero para que sepa la gravedad del asunto”, dice.
Precisamente, su casa recibe directamente la descarga de agua y lodo que se genera por las lluvias. La fuerza de la caída del líquido arrastra, en ocasiones, algo de piedras, lo que representa un peligro para cualquier peatón. La falta de mantenimiento ha incidido en la formación de baches de hasta metro y medio de ancho.
El paso de la Prosperina es regularmente usado por vehículos livianos, pesados y ultrapesados (tráileres) que buscan llegar hacia las zonas industriales.
Para Humberto Gálvez, habitante de la Cooperativa Los Ángeles, hubo fallas en la colocación de las placas en donde se puso el asfalto. “Parece que no soportaron el tráfico pesado”, esgrime.
Los habitantes de sectores aledaños señalan que los baches se forman en cada época invernal.
La situación representa un problema para choferes como Manuel Herrera, quien cubre una ruta desde la vía a Daule hasta la Perimetral. Esquivar los huecos le resulta difícil porque el lugar es bastante transitado durante la mayor parte del día. “En más de una ocasión he tenido que invertir en cambio de llantas porque se dañan en este sitio”.
Los habitantes también afirman que regularmente se observa a personal del Municipio que llega a hacer fotos de los daños, pero hasta el momento no se ha dado información sobre las causas de las fallas.
El viaducto de la Prosperina fue entregado en julio de 2000, durante la segunda alcaldía de León Febres- Cordero (+), un mes antes de que concluyera su administración.
El artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que es competencia del Municipio “planificar, construir y mantener la vialidad urbana”. (I)