Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prendas de vestir para las fiestas desde $ 5

El día está muy soleado y la humedad y el calor se sienten con intensidad en las calles de Guayaquil, pero el interior del Centro Comercial San Marino -ubicado sobre la Av. Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad- mantiene su ambiente acondicionado, su frescura propicia para que los compradores se sientan tranquilos.  

Es miércoles y un coro de niños preescolares canta villancicos al pie del gran árbol de Navidad que decora la parte central del mall. “Antontiruliruliru, antontirulilulá”, dicen, un poco desafinados... La llegada de la Navidad se percibe, no solo en las canciones de la época, sino en la actividad comercial que poco a poco comienza a incrementarse en este, otros centros comerciales y diferentes negocios de la ciudad. 

Hay poca gente en los locales, salvo quienes abarrotan el patio de comidas, como en cualquier hora de almuerzo. Sin embargo, Nelly Piedrahíta, de 21 años, aprovecha el momento para buscar un vestido que vaya acorde con su gustos y su figura.  

“Tuve un rato libre y vine a buscar algo bonito porque este fin de semana es la fiesta de Navidad en la empresa en la que laboro. Quiero algo rojo o negro, que se me vea bien”, dice con una sonrisa.

Este no solo es el caso de Nelly. Varias  personas aprovechan la poca afluencia de compradores durante las primeras semanas de diciembre para adquirir la ropa que lucirán la noche del 24 de diciembre y en año nuevo.

Las opciones de vestuario en diferentes locales de varios centros comerciales de la ciudad van desde los $9 hasta los $1.000. Los diferentes estilos y las tendencias internacionales son el distintivo de algunos locales como MNG, ubicado en el segundo piso de San Marino. “En este local se vende ropa de mujeres exclusivamente. Hay ropa casual, sport y  de gala”, dice su administradora, Delia Mármol. 

Según explica, tienen camisetas básicas en oferta desde los $9 hasta vestidos para fiesta en $400. “Nuestro movimiento comercial ha sido muy bueno. Hemos tenido bastantes visitas. La gente ya se está preparando para la fecha, llevando especialmente vestidos en tonos rojos”, explica.

Algunos locales  alistan descuentos para atraer más clientes. La tienda de estilo francés Naf Naf tiene ropa casual orientada para la mujer joven que concluye sus estudios universitarios y empieza su vida laboral, según dice su administradora, Bianca Zunino. “Tendremos  descuentos del 20%, 30%, 50% y hasta el 70%. Habrá un día especial de rebajas el próximo 13 de diciembre y también a finales del mes”. Aunque sostiene que el movimiento en el local ha sido un poco bajo, esperan que a partir de este fin de semana las ventas se incrementen.

Un escenario similar es el que se vive en  Mall del Sol, ubicado sobre  la Av. Juan Tanca Marengo... la mayoría de sus locales lucen una decoración alusiva a la fecha con foquitos musicales, árboles de Navidad, guirnaldas de Papá Noel y villancicos. 

Aquí existen opiniones divididas entre los vendedores y administradores de varios de los locales que se dedican a la venta de ropa. Mientras algunos de ellos aseguran que arrancaron diciembre con pocas ventas, otros sostienen que el movimiento comercial  ha sido positivo hasta lo que va del mes.

Es lo que explica Erika Chóez, vendedora de Boutique Zúo, un local de ropa para mujeres de 25 años en adelante. “Esperamos que el panorama mejore, porque la tienda ha estado vacía por estos días, pese a que tenemos algunas ofertas y precios en rebaja”.

En este local pueden encontrarse prendas desde los $15 hasta los $80. Blusas tejidas en tonos claros, con cinturones anchos, vestidos sueltos en telas floreadas o estampadas son parte de lo que ofrecen este y otros locales comerciales. “La gente nos pide muchas blusas y vestidos en colores fuertes, como el rojo, que en esta época se vende bastante”, sostiene Chóez.

11-12-11-reportaje-compra1Por esto, varias vitrinas de este centro comercial exhiben maniquíes con minivestidos en tonos rojos; algunos, drapeados en  telas que se adhieren a las formas del cuerpo y otros, en texturas semitransparentes. Silvana Ramírez, por su parte, del local Body Heat, asegura que también se vende vestidos de un solo hombro o de estilo más sencillo, en tela camiseta. En este local, los precios  van desde los $56 hasta los $170, dependiendo del estilo, la tela y el diseño.

Los jumpers y los maxi (vestidos largos) son otras de las prendas opcionadas para estas fiestas. Lidia Uvuña, de la boutique Versus, sostiene que estas prendas se pueden adquirir por entre $50 y $80. “Como hay muchas personas que pasan estas fechas en la playa, este tipo de vestidos son los que se venden más”. Para los hombres, también existe variedad y diferentes ofertas en estas fechas.

Xavier Sigcho es vendedor de Excellent, un local que ofrece camisas y camisetas en diferentes marcas como Polo, Izod, Bongo y Calvin Klein. Aquí, los caballeros pueden encontrar prendas desde los $70.

“Tenemos camisas y camisetas marca Polo desde  $140 a $202. El valor varía dependiendo de cada marca. Los pantalones tienen un precio que va desde los $160 hasta los $200, de acuerdo con  la calidad del lino, la tela con la que están elaborados”. Agrega que las camisas son las prendas que tienen  mayor aceptación durante esta época del año.   

Opciones más económicas

Las calles que rodean la tradicional Bahía en el centro de la ciudad se llenan de compradores en estas fechas. Ya sea en busca del regalo ideal o de algún producto específico, cientos de personas la recorren, esperando encontrar todo a precios más reducidos que en otros locales de la ciudad.

Mónica Aguirre tiene su puesto de venta de ropa desde hace varios años en el sector de la Calle Villamil, donde vende especialmente ropa de mujer; es decir, faldas y blusas en tonos fosforescentes desde los $5.

Las camisetas, blusas cortas estilo bolero, pero también blusones o enterizos están entre las prendas más solicitadas.
Rómulo Valverde es otro comerciante del sector que atrae a los compradores por medio del  “Venga, mire, pruébese sin compromiso”.

En su local, dice, vende ropa para toda la familia, especialmente jeans que importa desde Perú y Panamá, aunque también comercializa productos nacionales. “En cuanto a jeans para mujer el que más acogida tiene por estas fechas es el tipo legging, muy pegados al cuerpo. Los gustos de los hombres se mantienen en los modelos clásicos, de bastas rectas, en algunos casos desteñidos o un poco rotos”. 

Según comenta, sus precios van desde los $15 hasta los $20, dependiendo de la calidad del jean. Christian Herdoíza, propietario de la Importadora Migcrisnay, coincide con otros vendedores del sector en  que en estas primeras semanas el ritmo comercial de la Bahía no ha sido el esperado. “Entre semana pasa muerto. Los fines de semana hay un poco más de actividad. Esperamos que luego de la quincena el negocio mejore para poder recuperar la inversión. Yo importo mercadería desde Panamá”.

En su local vende desde camisetas en oferta a $10.50 hasta jeans para hombres que tienen un precio de $33.  “Los hombres buscan más camisas sencillas, estrechas, de rayas, con detalles bordados como números o diferentes diseños”, indica. 

El local de Christian, al igual que otros negocios del sector, ofrece descuentos en los distintos productos. “Los pantalones importados los estamos dejando en menos el 20%. En camisetas y camisas estamos ofreciendo menos el 15%”.

Sobre la calle Olmedo, en el sector conocido como la Huayna Capac, varios locales  ofrecen blusas y camisetas sencillas desde 4 dólares. Este es el caso de la Importadora Sam, que también ofrece ropa en 2 y 3 dólares. 

Dentro del local, colocadas en cajones, se encuentran diferentes prendas informales de hombre y de mujer en varias  tallas, separadas de acuerdo con el precio de venta. 

Los zapatos también son parte del atuendo navideño. En la ciudad estos pueden encontrarse, obviamente, en diferentes precios, desde $10 en los distintos locales  de la Bahía, hasta valores que sobrepasan los $100 en los centros comerciales.

Leather Shoes es un local ubicado en el Centro Comercial El Dorado. Los precios varían, evidentemente, dependiendo de las marcas y de los materiales de elaboración de los zapatos.

Allí se encuentran sandalias para mujer desde los $20 hasta zapatos que tienen un costo superior a los $70. Lo que más se vende es lo nuevo, lo que está de moda como las sandalias bajas y sencillas.

No obstante, varios compradores que recorrieron el sector en días pasados, coincideron en que no existe una gran diferencia entre los precios de varios locales de la Bahía y los valores de las prendas en los centros comerciales.

Es el caso de Alicia Vélez, quien fue en busca de un jean para su hijo Jonathan, de 8 años. “No encuentro nada menor a $15”, dice. 

“En todos lados hay descuentos, pero igual la ropa acá está un poco cara. Hay blusas de $20 y de $40. En los centros comerciales hay ropa de precios parecidos”, dice Lidia Cedeño, una joven que acudió con un grupo de compañeras de la universidad en busca de ropa, siempre pensando en las festividades que se aproximan.

Contenido externo patrocinado