Planteles registran desorden en apertura de inscripciones
Personas aglomeradas e impacientes fue lo que se observó ayer en varios planteles fiscales que comenzaron la recepción de carpetas para otorgar cupos de matrículas para el año lectivo 2012-2013, en educación inicial.
La matriculación, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (ME), comenzará este jueves con la aplicación del nuevo sistema de inscripción directa.
Solo aquellos niños, niñas y adolescentes que ingresen por primera vez a un establecimiento educativo público o que vayan a cambiarse de institución, deberán ser matriculados por sus padres.
Los demás accederán al sistema automáticamente, siempre y cuando hayan sido promovidos al siguiente año lectivo.
Sin embargo la modalidad en planteles con educación inicial es distinta, ya que cientos de padres -que cumplían con los nuevos parámetros para ingresar sus documentos en ciertas entidades- acudieron ayer a los establecimientos.
En el jardín Esperanza Caputi, ubicado en Las Acacias, decenas de personas que tienen hijos cuyas edades oscilan entre los 3 y 4 años se mostraron inconformes con la metodología aplicada para dejar las carpetas con sus datos.
Algunos, incluso, se las ingeniaron para separar puesto desde la madrugada de ayer y formaron dos filas.
Cuando un grupo de docentes, cerca de las 08:00, salió a receptar las carpeta, los padres se avalanzaron para entregarles los documentos. El desorden que se formó provocó que quienes llegaron primero se quedaran, en algunos casos, sin poder dejar los escritos.
Mariana Carrillo, quien vive a pocas cuadras del plantel, se quejó de que no le recibieron la carpeta, lo que podría originar que no acceda a uno de los 120 cupos disponibles en dicho establecimiento. “Hay gente que, incluso, llega desde la ciudadela Huancavilca, a pesar de que allá hay otro jardín”.
Producto de la inconformidad, por momentos, la entrada principal fue bloqueada por los representantes de los alumnos.
Mariana Padilla, directora del jardín Esperanza Caputi, explicó que, debido a disposiciones del ME, este año en esas instalaciones solo formarán a estudiantes de educación inicial. Por ello, el número de cupos actual (120) disminuyó en comparación con el del año pasado (200).
“Anteriormente recibíamos a alumnos de hasta 5 años de edad, pero eso ya quedó para la educación básica”, aseguró Padilla, y acotó que la nueva disposición fue acatada en enero de este año.
La numerosa demanda del servicio, según la docente, es similar desde que la gratuidad beneficia a la educación inicial, desde 2008.
Más padres de familia impacientes coparon las edificaciones de otros establecimientos de este nivel de enseñanza, según registraron varios medios de comunicación en la mañana de ayer.
La Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil informó, a través de su Departamento de Comunicación, que los planteles de educación inicial solo pueden recibir un número de carpetas similar a los cupos disponibles.
Se especificó que el proceso de matriculación tiene esta diferencia frente a la educación básica y bachillerato, donde los establecimientos educativos están obligados a recibir todas las carpetas.