Los vecinos piden a las autoridades que reparen los improvisados viaductos
Pasos de caña, un peligro en barrios de Guayaquil
Las estructuras de los pasos de caña de la cooperativa Los Paracaidistas, en el noroeste de Guayaquil, se balancean cada vez que sus habitantes pasan sobre ellos. Menores de edad y adultos cruzan rápido para evitar cualquier posible accidente.
Los vecinos cuentan que ellos colocaron esos ‘viaductos’ con la finalidad de poder transitar entre dos áreas pobladas, que están separadas por un canal donde circulan aguas putrefactas.
Esa zona del puerto principal es una de las que hasta el momento carece de servicios básicos, como el alcantarillado.
Las madres de familia coincidieron en que el Municipio de Guayaquil debería cubrir esos conductos al igual que en otras zonas del cantón. Así, ya no se necesitaría de los pasos de madera. La mayoría recordó que ya se han registrado casos de personas que han caído en las aguas fétidas.
El vecino Luis Domínguez comentó que hace poco se realizó la limpieza de los ductos, pero los pasos siguen igual. “Algunos están muy deteriorados y a punto de ceder”, denuncia.
Otro de los problemas que les trae es la permanente presencia de mosquitos. Todo el año, aunque no se registren lluvias, los vectores afectan la salud de los residentes.
Por otro lado, en el Guasmo Sur los vecinos que habitan frente a la cooperativa Derecho de los Pobres solo pueden salir de sus casas por medio de viaductos de caña.
Al pie de las casas hay una abertura con líquido oscuro y olor fétido. En Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, se repite la problemática cerca de las zanjas.
El Municipio, en su portal electrónico, informó que efectúa un cronograma de trabajo para afrontar el evento natural El Niño.
Las acciones -precisó- incluyen la limpieza de canales, ductos y sumideros, instalación de puentes peatonales en el cruce de canales naturales con vías, equipamientos y mejora de infraestructura de albergues temporales, provisión de insumos médicos para atención de salud, plan de mantenimiento y poda de árboles.
También “la implementación de Comités Comunitarios y Brigadas de Respuesta en barrios vulnerables del noroeste de la ciudad”. Para mañana está prevista una reunión del Comité Cantonal de Gestión de Riesgos. (I)