Pantallas LED aumentan la contaminación visual
La tendencia de las pantallas LED (diodo emisor de luz) en el ámbito publicitario es una situación que, según varios especialistas consultados, llegó desde hace varias años al Ecuador.
Actualmente, en Guayaquil y Durán, así como en otras ciudades del país, se hacen más evidentes y numerosas. Para Gilda Valle, docente de la carrera de Comunicación Social y Marketing de la Universidad Casa Grande, el impacto publicitario es cada vez mayor.
“Aunque es más costoso que las vallas con imágenes estáticas, por el amplio espacio para distintas marcas, estas pantallas LED incluso son más amigables con el medio ambiente, por su bajo consumo de energía”, manifestó Valle.
Las distintas empresas que se dedican a la instalación de este tipo de publicidad en el país (Gran Comercio, Digitalight, entre otras) ofrecen precios desde los $ 40 mil, por la colocación, y $ 1.200, por las pautas de publicidad.
Sin embargo, la proliferación de este tipo de publicidad en calles y carreteras empieza a generar debate en cuanto a la distracción visual que genera en los conductores y peatones.
En Quito, por ejemplo, se debió actualizar la ordenanza municipal, en 2009, y se prohibió la instalación, operación y funcionamiento de pantallas y paneles con tecnología LED.
En el cantón Durán, en cambio, existen estatutos que, desde 2009, restringen la colocación de estas vallas si no cumplen previamente con requisitos técnicos que protegen la propiedad pública y privada.
En ambos casos, la inminente contaminación visual en las calles de estas localidades se convirtió en factor determinante para iniciar cambios en las ordenanzas.
Este diario intentó conocer en el Municipio de Guayaquil sobre las regulaciones existentes sobre este tipo de publicidad, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
Trabajo de regulación de vallas con publicidad LED
Dentro de Guayaquil, los letreros ubicados en las avenidas Machala y Francisco de Orellana, entre otras, son las que más llaman la atención. En Durán, en cambio, la pantalla ubicada al pie del puente de la Unidad Nacional es la que causa más impacto en los conductores.
Pablo Proaño, presidente ejecutivo de All Transit, explicó que tanto la contaminación visual como auditiva pueden generar distracción y agresividad en los conductores.
En cuanto a la publicidad con tecnología LED, “si no se dosifica puede generar confusión con las señalizaciones de tránsito”, aseguró Proaño.
El Municipio de Guayaquil y la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), según Proaño, han trabajado bastante bien en la regularización, número y proporción de señales versus publicidad, pero que falta depurar. “Un exceso de publicidad en las calles y carreteras puede provocar una distorsión del horizonte y se opaca a las señales de tránsito”, advirtió Proaño.
Hace pocos días las autoridades regionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicaron a la CTE sobre los operativos en las vallas publicitarias en las carreteras. La disposición afecta tanto a los anuncios con imagen estática como a los que cuenten con tecnología LED, en las vías de Guayas.
Ángel Jaramillo, subdirector de Operaciones de la CTE, informó que solo se conoce la intención del MTOP para retirar algunas publicidades pero que no se ha especificado cuáles y cuántas.
“Hay que puntualizar que la competencia para regular y otorgar permisos en estas vías es de la Prefectura de Guayas”, manifestó Jaramillo.
En el Departamento de Comunicación de la Prefectura también prefirieron omitir declaraciones respecto de este tema.