Un comité cívico anunció marchas si la pregunta no es aceptada por la corte constitucional
Observatorio Ciudadano: “El Alcalde Nebot solo invitó a entes afectos a sus políticas”
El proceso de discusión de las preguntas para decidir el alza del valor de los pasajes, en el puerto principal, solo se realizó con grupos sociales “invitados” por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.
Así lo revelaron representantes de varios colectivos (396) que antier respaldaron el anuncio de la recolección de firmas para llamar a una consulta popular sobre dicha competencia de tránsito.
El apoyo llegó desde sectores afines a la gestión municipal: asociaciones de comerciantes de la red de mercados, comités de vecindarios, representantes de planteles laicos, colegios profesionales, entre otros.
Gladys Suquitana, delegada de los vendedores del mercado Casuarina, recordó que la convocatoria llegó desde las direcciones municipales. Por ejemplo, de Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales. “Hay que ser agradecido con la obra del Alcalde”, manifestó la sindicalista, quien aclaró que no se presionó a nadie.
Sin especificar la cantidad de ocasiones, los participantes aseguraron que intervinieron en varias reuniones con coidearios de Nebot para aprobar las preguntas: 1) ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos de Guayaquil se eleve el valor del pasaje? y 2) ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes se les reconozca $ 0,05 de incremento al pasaje?
Otro de los invitados fue la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). La afinidad del gremio con el Municipio tiene referentes desde 2010 cuando el entonces candidato a presidente de la FEUE, Daniel Cuellar, ofreció, como parte de las promesas de campaña, un complejo deportivo financiado por la Alcaldía. Cuellar también fue candidato a asambleísta por la alianza PSC-Madera de Guerrero, en 2013.
Javier Rojas, actual presidente de la agrupación, comentó que la próxima semana se conocerá la estrategia de recolección de firmas para la consulta. Aunque expresó que no hubo completa concordancia con el resultado final de la socialización de las preguntas. “Hay desacuerdo en consultar si se puede permitir el aumento del pasaje en $ 0,05. Pero hay disposición de apoyar el proceso en todas las instancias posibles”.
Por su parte, el Comité Cívico Brisas del Salado, en la isla Trinitaria, adelantó que hará movilizaciones en caso de que la Corte Constitucional no viabilice la consulta.
Jorge Cárdenas, del Comité, aseguró que apenas supo de la intención de Nebot de convocar a un plebiscito acudió voluntariamente a la primera reunión, en noviembre pasado. Su sector es uno de los que ha recibido pavimentación y alcantarillado, aunque reconoce que queda mucho por hacer en algunos sectores. “Lo primero es apoyar la causa del Alcalde”.
Sin embargo, no todos los colectivos sociales fueron invitados para elaborar las preguntas. César Cárdenas, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, protestó porque, pese a representar a una entidad reconocida en la ciudad y haber realizado investigaciones sobre el transporte, fueron ignorados.
El delegado del ente no gubernamental recordó que en octubre plantearon a Nebot dos propuestas, sin que las haya tomado en cuenta. “Las interrogantes difundidas el jueves están mal planteadas porque son inducidas y porque dejan abierta la posibilidad de la elevación”. El Observatorio envió una carta en la que planteó: 1) ¿Considera que se eleve el precio del pasaje de Guayaquil? y 2) ¿Usted está de acuerdo con que el servicio público de transporte urbano sea absorbido por el Municipio de Guayaquil?
“El Alcalde solo invitó a los entes afectos a sus políticas. No quieren organizaciones críticas. Las preguntas fueron hechas por las propias autoridades, no por los ciudadanos”.
Oswaldo Ortiz, directivo del Colectivo Urbano Barrial, expresó que en la primera convocatoria de Nebot, desarrollada en noviembre de 2014 en la Plaza Rodolfo Baquerizo, fueron convocados a participar en el anuncio de la iniciativa.
Desconoce las causas por las que en la cita final fueron ignorados. “Nuestra propuesta es que no se eleve el pasaje”, expresa Ortiz, líder de la asociación que concentra a 100 grupos (de Chongón, Mapasingue, Vía a Daule, entre otro).
El Colectivo Urbano Barrial es uno de los que el año pasado acudió donde el Alcalde para que tome una decisión sobre la competencia del tránsito.
CRONOLOGÍA DE CONVOCATORIA
El 9 de octubre de 2014, en la sesión solemne, el alcalde Jaime Nebot hizo un llamado a los habitantes del puerto principal para “usar la iniciativa popular” y convocar a un posible referéndum para zanjar la disputa sobre la competencia del tránsito.
El 27 de agosto de 2014 fue emitida la resolución 100-DIR-2014-ANT en la que se especifica la metodología (que deben usar los Gobiernos Autónomos Descentralizados) para la fijación de tarifas del transporte terrestre intracantonal o urbano.
El 13 de noviembre de 2014, el burgomaestre porteño hizo una reunión en el centro de convenciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno (Malecón del Salado), con el objetivo de informar sobre la iniciativa de recolectar firmas.