Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos senderos de Santay estarán listos fin de semana

Los senderos están construidos con material reciclado y en  la cocodrilera habrá 11 especies. Foto: José Morán
Los senderos están construidos con material reciclado y en la cocodrilera habrá 11 especies. Foto: José Morán
26 de marzo de 2014 - 00:00

La cocodrilera y sus senderos, de 350 metros de longitud, quedarán habilitados este fin de semana en la isla Santay. La obra, hasta ayer, había avanzado el 95%.

El Ministerio del Ambiente (MAE) proyecta que, con las obras que se ejecutan en el sector, el número de visitas puede superar a las de las islas Galápagos. Solamente el nuevo trayecto concentrará 450.000 turistas al año. “Tendría más concurrencia porque el ingreso es gratis y está más cerca”, explica la ministra del ramo, Lorena Tapia.

En el flamante tramo habrá un minicentro de visitantes, una clínica, un comedor y un mirador de la cocodrilera (hay 11 especies protegidas de las cuales solo hay 1.000 en el mundo). La culminación de estas obras estaba proyectada para dos meses, pero se cumplió en 45 días.

Las construcciones que ejecuta el MAE en Santay, desde noviembre del año pasado, son una cabaña de hospedaje, un centro de reciclaje, un dispensario, una oficina de guardaparque y un comedor. “La observación de aves es uno de los principales atractivos de la Santay, por lo que habrá una cabaña para que los visitantes puedan desarrollar esta actividad”, agrega la funcionaria.

Juan Chávez, gerente de Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), estima que la Santay también se prepara para recibir, diariamente, a 450 personas en los demás senderos naturales y a 1.650 en la ciclovía del paso (que se construye).

No obstante, la cartera del ramo informa que existe un plan de manejo para que la afluencia de turistas no afecte a la zona protegida. La ministra dice que por este motivo habrá un sistema de registro de personas, se colocarán guardaparques y se efectuarán campañas de educación para el buen manejo de los desechos sólidos. “Además, vamos a tener un horario de ingreso y salida que se ajustará a los requerimientos de los turistas”.

Según lo proyectado por el ente estatal, la idea es que un guía acompañe a grupos de 14 turistas (las embarcaciones disponibles pueden trasladar a 28 personas). Los viajeros podrán llegar a la zona en intervalos de 15 minutos, con el fin de que aprovechen el conocimiento compartido por los guías.

La ministra adelanta que la isla ya está abierta y que, en abril, se desarrollará un acto oficial de inauguración.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media