Nuevo centro de fisurados labiales abre sus puertas
El hospital León Becerra, ubicado en el sur de la urbe, inaugurará mañana el Centro Integral de Fisurados Labiales, el cual abre sus puertas con el apoyo académico de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
Como invitado especial estará Barry Grayson, creador de la técnica NAM, que permite la recuperación total de los pacientes que padecen esta enfermedad.
NAM es el nombre que recibe la colocación de una prótesis llamada “moldura nasoalveolar”, un procedimiento que permite cerrar la hendidura que tienen los niños que nacen con labio leporino y/o paladar hendido.
Grayson, junto con otros médicos extranjeros, realizará las cirugías para corregir esta malformación en cientos de niños de escasos recursos económicos.
Las fundaciones Global Smile, Rostros Felices y el Gobierno Provincial han impulsado evaluaciones médicas para que sean realizadas con éxito en estas nuevas instalaciones.
El mes pasado fueron recibidos más de 300 pacientes para que sean evaluados y, de esta manera, poder otorgarles un cupo para el procedimiento. A alturas de marzo 9 se espera que se realicen más de 100 cirugías a niños.
La técnica, que permite reducir el número de operaciones a las que los niños son usualmente sometidos, solamente puede aplicarse en los menores que tienen entre 15 y 30 días de nacidos. La prótesis se usa por un lapso no mayor a tres meses. Con el sistema NAM, en una sola intervención, se obtienen los mejores resultados.