Nombre del alcalde desaparece de rótulos
El nombre del alcalde Jaime Nebot ha sido borrado desde la semana anterior, de los letreros del Municipio que anuncian las obras de regeneración urbana en parques, calles y puentes.
El artículo 219 de la Ley Orgánica Electoral estipula que “se prohíbe a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas, la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo”.
Hace una semana este Diario denunció el uso del nombre del actual burgomaestre y candidato a la reelección a alcalde de la ciudad, en letreros donde el gobierno seccional desarrolla trabajos de mantenimiento y arreglo de espacios.
Desde entonces, en las calles Los Ríos y 1° de Mayo, el puente Portete y un parque en las Acacias, el logo ‘Jaime Nebot, Alcalde’ ha sido reemplazado o borrado.
Por ejemplo, en el puente de Portete una etiqueta de ‘Alcaldía de Guayaquil’ oculta la antigua denominación. En el sitio, la Municipalidad inauguró, el pasado jueves, una nueva estructura de hormigón y ampliación de camineras.
Mientras que en la ciudadela las Acacias, donde ejecutan trabajos en los parques y áreas verdes, los letreros que informan de la obra solo requirieron un adhesivo que dice “Alcaldía”, para tapar el nombre del jefe del Cabildo.
En las calles Los Ríos y 1° de Mayo también se aplicó la misma técnica. Sin embargo, en la intersección de Los Ríos y Quisquís todavía hay un rótulo que contraviene el artículo 219 de la Ley Orgánica Electoral.
El Tribunal Contencioso Electoral, conforme al artículo 282 del mencionado estatuto, sancionará el incumplimiento de la norma, según lo grave de la infracción, con multas de entre el 10% y 30% del monto del gasto electoral máximo establecido para cada dignidad.
En cuanto a las máquinas utilizadas en las obras, en los sectores mencionados solo emplean el letrero con la leyenda ‘Obra de la Alcaldía’.
Las etiquetas elaboradas en varios tamaños se han colocado, incluso, en los postes de los lugares en que se realizan las gestiones municipales, a pesar de que aún no han sido concluidas, como ocurre en calles del Guasmo sur.